Comisiones Obreras Canarias | 11 septiembre 2025.

CCOO y UGT Canarias: La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es un derecho inaplazable para la clase trabajadora

    09/09/2025.
    Movilizaciones 10S por la Reducción de Jornada

    Movilizaciones 10S por la Reducción de Jornada

    GT y CCOO Canarias consideran que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es un avance imprescindible que la clase trabajadora no entendería que no se aprobara en el Parlamento. Esta medida no solo responde a una demanda histórica, sino que también es clave para mejorar la calidad de vida, la conciliación y la creación de empleo en un territorio como Canarias, donde se registran los peores salarios, las jornadas partidas más abusivas y el mayor número de horas extras del Estado.

    Los sindicatos recuerdan que esta reducción beneficiaría a medio millón de trabajadoras y trabajadores en las islas y a más de 12 millones en todo el Estado. Se trata de un avance social que cuenta con el respaldo mayoritario de la clase trabajadora, independientemente de a quién vote cada persona.

    Desde CCOO y UGT denunciamos con contundencia el bloqueo injustificable de la patronal, que sigue sembrando mensajes catastrofistas. Los mismos discursos ya se escucharon hace más de 40 años con la reducción a 40 horas, y la realidad fue todo lo contrario: lejos de hundir a las empresas, supuso un avance para toda la sociedad.

    Del mismo modo, señalamos la irresponsabilidad política de Partido Popular y VOX, que hoy vuelven a ponerse de espaldas a la ciudadanía con un posicionamiento contrario a un derecho fundamental para millones de trabajadores. Recordamos a sus representantes que han sido elegidos para defender el bienestar de la ciudadanía y no para actuar como correa de transmisión de los intereses empresariales.

    La reducción de la jornada laboral es justicia social. Su aprobación no tiene excusas ni pretextos:

    • Garantiza más calidad de vida.
    • Favorece la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
    • Impulsa la creación de empleo.
    • Genera un modelo productivo más justo y moderno.

    Después de cuatro décadas con una jornada de 40 horas, resulta incomprensible e inaceptable que se pretenda frenar este avance.

    Por ello, CCOO y UGT Canarias convocamos mañana, 10 de septiembre, concentraciones en todas las islas para exigir que la reducción de la jornada laboral sea una realidad inmediata.

    La clase trabajadora de Canarias exige que se cumpla, sin más dilaciones, el derecho a las 37,5 horas semanales. Trabajar menos horas no es un privilegio: es un derecho que mejora la vida de todas y todos.