Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

¿La importancia del turismo en el PIB canario se tralada en bienestar para la población?

    15/09/2023.
    informe turismo Canarias

    informe turismo Canarias

    La literatura económica más básica siempre ha sido muy constante en atender al Producto Interior Bruto, el PIB, como indicador de crecimiento económico y riqueza de una región, no obstante, está más que criticado como indicador de bienestar social.

    En el caso de Canarias es especialmente flagrante cómo el PIB ha ido en aumento, cómo el peso del turismo ha ganado más protagonismo con el tiempo y sin embargo, 4 de cada 10 personas está en riesgo de pobreza.

    La Tasa Arope según la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 alcanzó en Canarias el valor del 36,2% (dato año anterior a la encuesta). Nuestra región está dentro de los 5 territorios en España con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

    6 de cada 10 personas en Canarias manifiesta dificultades para llegar a fin de mes y el 15,2% se encuentra en situación de llegar a fin de mes con mucha dificultad.

    El aumento del peso del turismo en el PIB no se corresponde con una disminución de la tasa de pobreza. Además, en el periodo de crisis desde 2010 a 2013 incluso es observable cómo a medida que el turismo se hace más presente en el tejido productivo aumenta la proporción de población en riesgo de exclusión social.

    La tendencia del sector hotelero en materia de empleo se desarrollaba con carácter decreciente, es decir, los empleos por cada 10.000 euros de ingresos se iban mermando toda vez que el coste salarial ordinario no se situaba en los niveles apropiados para no perder poder adquisitivo.

    En el informe realizado por el Gabinete Técnico de CCOO Canarias queda demostrado, que la petición de un modelo económico más sostenible, social y laboralmente responsable en el sector no obedece a un capricho. Así lo reclama CCOO confederal en el informe presentado en junio, “El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación”, El empleo del primer trimestre de 2023 comparado con el primer trimestre de 2019 sube en el sector de hotelería/alojamiento (sobre todo en hoteles de 4 y 5 estrellas) y baja en el sector de la restauración por las duras y precarias condiciones laborales. Hay que acordar unos salarios ajustados a la realidad y muy en relación con el margen empresarial que se está ganando. Y también es necesario el acuerdo marco ALEH para garantizar que el sector de la restauración colectiva sea atractivo y en unas condiciones laborales mejores de descanso, garantizar meses u horas de trabajo al día, ...