Comisiones Obreras Canarias | 3 marzo 2024.

El Consejo Europeo "ha perdido la oportunidad" de evitar que la crisis se transforme en una recesión

    Declaraciones de Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en relación al resultado de la reunión on line del Consejo Europeo.

    27/03/2020.
    Logo de la CES

    Logo de la CES

    "Estamos totalmente de acuerdo con el Primer Ministro italiano en que las propuestas presentadas para hacer frente al coste económico de la crisis del coronavirus son completamente inadecuadas. Algunos dirigentes nacionales han perdido la oportunidad de garantizar la protección de los medios de vida de los trabajadores, la financiación adecuada de los servicios de salud pública y evitar que otra recesión devastadora acabe con la vida de miles de empresas".


    "Seguimos apoyando a los nueve Estados miembros que piden un instrumento de deuda común, como los “coronavirus”, como la mejor manera de garantizar que se cuenta con el apoyo necesario para combatir esta crisis. Por lo menos la puerta sigue abierta para medidas adicionales en el futuro y se ha pedido a la Comisión que elabore un Plan de Acción para la Recuperación”.


    "Un instrumento de deuda común será imprescindible si la UE quiere aplicar eficazmente medidas para mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo y proporcionarles una compensación de ingresos digna. Si no se adopta rápidamente un instrumento de este tipo, el precio que Europa pagará será una recesión masiva y millones de trabajadores se quedarán sin empleo. Los líderes de la UE deberían asumir su responsabilidad de actuar con mayor firmeza y no repetir los errores del pasado”.


    "Otras decisiones relativas a la crisis del coronavirus, como la adquisición conjunta de equipos de protección personal, el levantamiento de las restricciones internas a la exportación de equipos de protección y la atención de las necesidades de los trabajadores estacionales y transfronterizos son bienvenidas como importantes medidas de solidaridad europea".


    Sobre la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE con Albania y Macedonia del Norte, Visentini añadió:


    "La apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y el Macedonia del Norte es un buen paso que ha sido acogido con satisfacción por los sindicatos tanto de la UE como de esos países. El rápido avance hacia la mejora de los salarios, las condiciones de trabajo y los derechos sindicales en Albania y Macedonia del Norte debería ser una parte importante del proceso de adhesión a la UE. Por lo tanto, pedimos a los dirigentes de ambos países que diseñen un proceso de adhesión inclusivo y democrático, basado en el diálogo social, una mayor participación de los sindicatos y el pleno respeto de su independencia".