Información coronavirus

Contactos federaciones para consultas sobre el coronavirus

FEDERACION DE SERVICIOS

miguelracosta@yahoo.es 639826918

CONTACTOS TELEMATICOS CCOO CANARIAS Y UNIONES INSULARES

ASESORIAS JURIDICAS

Las Palmas (Mandar correo a los 4 e-mails a la vez)

jlasbet@canarias.ccoo.es

slopez@canarias.ccoo.es

gdelisau@canarias.ccoo.es

yurenadelcarmen@canarias.ccoo.es

S/Cruz de Tenerife

(asesoramiento telefónico en horario de 9:00-14:00h de lunes a viernes y de tarde (lunes y miércoles-“solo tfno. Móvil”) de 16:00 a 18:00)

serviciojuridico@canarias.ccoo.es

GABINETE DE SALUD LABORAL

gsaludlaboral@canarias.ccoo.es

Gran Canaria 689142750
Tenerife 660136676

UNIONES INSULARES

Gran Canaria: mramos@canarias.ccoo.es 928447500 / 616446267

Gran Canaria Telde: estherortega@canarias.ccoo.es 928681842

Fuerteventura: unioninsular.fu@canarias.ccoo.es 618705887

Fuerteventura Morrojable: jbautista@canarias.ccoo.es 928166142 / 659399908

Lanzarote: unioninsular.lz@canarias.ccoo.es 928806826 / 928801116 / 928812844

Tenerife Santa Cruz: abaute@canarias.ccoo.es 677980977

Tenerife Puerto de la Cruz: mmilian@canarias.ccoo.es 922382706 / 682594104

Tenerife Los Cristianos: elenagonzalez@canarias.ccoo.es 922790002

La Palma: unioninsular.lp@canarias.ccoo.es 922413901 / 630391832

La Gomera: unioninsular.go@canarias.ccoo.es 922141214 / 60681947

El Hierro: unioninsular.hi@canarias.ccoo.es 922550782

L,M y J: 8:00-15:00 - X: 8:30-14:30 y 17:00-19:00 - V: 8:30-14:30

30.03.2020

BOE 29 DE MARZO QUE REGULA LOS PERMISOS RETRIBUDOS

BOE de 29 de marzo Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

IM

Tanto las redes de pequeño, mediano o gran tamaño necesitan de reforzar sus medidas de seguridad. Aunque la posibilidad no logre llegar a ser demasiado alta, un usuario malicioso puede aprovecharse de sus conocimientos y obtener más privilegios que los que debería tener su propia cuenta de usuario. Esta guía te aclarará el panorama respecto a uno de los ataques más sencillos de mitigar, pero al mismo tiempo, uno de los que más secuelas genera: la Escalada de Privilegios.

CCoo y UGT exigen medidas de seguridad

CCOO y UGT exigen que los trabajadores y trabajadoras que mantengan su actividad cuenten con los equipos de protección individual (EPI) y las medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio del coronavirus y garanticen su salud.

Ambulancia saliendo de un Centro de Mayores

• La evolución de la epidemia de COVID19 en España, actualmente en su punto más alto, muestra una relación directa entre edad y/o pluripatologías y los efectos más nocivos del virus.

Los datos disponibles hasta la fecha lo confirman: mientras el 48% de los contagios corresponde a población mayor de 60 años, los ingresos en UCI de este grupo representan el 70,6% del total. La tasa de letalidad también aumenta con la edad, alcanzando el 23% entre las personas mayores de 90 años. Las personas mayores de 60 años han sido las principales víctimas del virus hasta la fecha, suponiendo el 95% de los fallecimientos por su causa.

Paula Guisande

Para evitar la propagación del virus en centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad.

Logo de la CES

Declaraciones de Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en relación al resultado de la reunión on line del Consejo Europeo.

Documento en actualización permanente, editado por la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes información disponible en: Manual de respuesta sindical ante el Covid19. 27 marzo . El presente documento solo hace referencia más detallada a los derechos de conciliación derivados del art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, así como a derechos relativos a situaciones de riesgo por embarazo, parto y/o lactancia.

SEPE

Se ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto, SMS, con el asunto “ERTE”, en los que se suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (SEPE), informando al usuario de la aprobación de un ERTE en su empresa, y se solicitan sus datos bancarios para, supuestamente, gestionar la prestación.

Atendiendo la reclamación de CCOO y UGT, el Gobierno prohíbe los despidos que aleguen el coronavirus mientras dure la crisis. "El gobierno había tomado medidas pactadas entre sindicatos y patronal para favorecer ERTE - más de 1 millón de personas están afectadas por esta fórmula que exime a las empresas durante este tiempo del coste de pagar los salarios y las cotizaciones sociales -, con lo que se salvarán cientos de miles de empleos- pero seguíamos observando muchísimos despidos y había que taponar esa vía", señala el secretario general de CCOO.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes. • Consideran que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus. Y muestra su satisfacción porque se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo).

Consideran que si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas.

preguntas frecuentes covid

Los trabajadores y trabajadoras que siguen en sus puestos de trabajo tienen derecho a la protección para evitar ser contagiados y/o ser vehículos de contagio

ignacio lopez

“Las causas y los motivos son idénticos, por ello las soluciones deben ser homogéneas”.

¿Qué es un ERTE?

24/03/2020

Vídeo explicativo sobre los ERTE

infografía stop despidos

Entrevista a Unai Sordo en Capital Radio

• Las medidas el Gobierno seguramente no son suficientes, si bien están bien orientadas a retener todo el empleo posible, que no haya despidos y que no desaparezcan empresas. Tenemos que proteger a las personas más vulnerables, o que se vean sin recursos, actuando sobre las hipotecas, los alquileres, la luz, el agua…
  • Los ERTE posibilitan que las personas trabajadoras mantengan el vínculo con la empresa, y que después de cobrar el desempleo vuelvan a trabajar
  • Hay que extremar la protección y la seguridad de las personas que están trabajando en servicios básicos, como los supermercados, el transporte o la ayuda a domicilio

“Salvar vidas, atacar la pandemia y evitar que se colapsen los servicios sanitarios, e inmediatamente acometer los enormes problemas que va a tener la economía a corto plazo”, es la prioridad en estos momentos según ha aseverado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista este viernes en el programa 'Capital, la bolsa o la vida' de Capital Radio.

• Ambos sindicatos exigen el cumplimiento de los protocolos de seguridad en todas las actividades productivas o su cancelación
  • Consideran que se deben tomar medidas adicionales para impedir los despidos

Así se lo han trasladado esta mañana Unai Sordo y Pepe Álvarez por videoconferencia a la Vicepresidenta Tercera, Nadia Calviño, y las ministras y ministros de Trabajo, Industria, Transición, Inclusión y Agricultura, reunión en la que también participaron los presidentes de CEOE y CEPYME.

Entrada de una residencia de mayores

CCOO se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del COVID19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, el sindicato se ha puesto en contacto en los últimos días con distintas instancias de los Ministerios, Comunidades Autónomas y administraciones locales sobre las que recaen las competencias del servicio de ayuda a domicilio, para demandarles respuestas a la grave situación en la que se encuentra el personal.

Virus

Ante la situación desencadenada el pasado lunes 24 de febrero tras la confirmación del positivo del turista italiano y posteriormente de su mujer alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en el municipio de Adeje, desde CCOO Canarias queremos enviar un mensaje de tranquilidad, de confianza en los protocolos activados por el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Sanidad.

La FSS-CCOO, ante la crisis del coronavirus, ha incorporado a profesionales de la Sanidad a la actividad asistencial

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha tomado la iniciativa de incorporar a profesionales que son necesarios en varias Comunidades, a la vez que garantiza la cobertura de protección y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario público o privado, como del sector de la dependencia. La FSS-CCOO quiere dejar constancia también que en estos días el trabajo que nuestros recursos sindicales siguen haciendo en los centros de trabajo se ha multiplicado exponencialmente, dado que la situación en infinidad de centros es crítica, con limitaciones en los equipos de protección, cierres de empresa, modificación sustancial de condiciones de trabajo, etc.

oposiciones 2020

En consonancia con lo que se había solicitado desde el sindicato, representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes han comunicado hoy la noticia.

Encuesta CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha realizado una encuesta entre 109 sindicatos de 86 países entre los días 17 y 23 de marzo. Mediante seis preguntas online se ha obtenido información sobre las respuestas de los gobiernos, las políticas económicas y sociales que se están aplicando para responder a la pandemia y la calidad de la respuesta de gobiernos y los empleadores a la crisis. La CSI repetirá los cuestionarios en los próximos meses.

Emisión en directo

CCOO y UGT propondrán al Gobierno un segundo paquete de medidas para proteger a las personas más vulnerables

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, detallarán este jueves 26 de marzo, a las 12:30h., en rueda de prensa virtual las nuevas medidas sociales que habría que adoptar frente a los efectos de la crisis del coronavirus. Esta rueda de prensa podrá seguirse por streaming a través de las web de ambos sindicatos (web de CCOO) y por el canal YouTube tanto de CCOO como de UGT.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido que el próximo Consejo de Ministros apruebe medidas de carácter social, entre otras, la de dotar de una renta a las personas que están siendo despedidas y no tienen acceso a un subsidio ni a la prestación por desempleo y facilitar soluciones a las personas que tienen que afrontar un alquiler y ahora mismo carecen de ingresos. Medidas que pasan también por impedir y disuadir los despidos.

Cierre de comercios

El esfuerzo económico que está realizando nuestro país debe sostener el empleo, por lo que CCOO reclama al Gobierno medidas que eviten los despidos de trabajadores, tanto eventuales como indefinidos, y apela asimismo a la responsabilidad del empresariado para controlar despidos indiscriminados.

correos arona

CCOO Canarias denuncia que en Arona¸ el mayor centro de reparto del sur de Tenerife con 40 carteros y carteras, en el que se ha detectado un caso de un trabajador en cuarentena por convivencia con un caso diagnosticado de coronavirus, Correos lo mantiene abierto sin llevar a cabo ninguna desinfección en contra de los protocolos sanitarios, arriesgando la salud de los trabajadores/as del centro de reparto. Aunque no se trata de una oficina de atención al público, es habitual que ciudadanos/as y clientes accedan a la unidad para resolver alguna incidencia, por lo que el sindicato llama la atención sobre el riesgo de trabajadores/as y ciudadanos/as si no se tomas medidas de forma inmediata.

El peligro de colapso para el SEPE y FOGASA es patente

• El Gobierno debe tomar decisiones urgentes que proporcionen la plantilla necesaria a estos dos organismos. Si no es así, puede peligrar la gestión y el abono del único soporte económico que, en este periodo, puede tener una parte significativa de la población.

El anuncio, por parte del Gobierno, de un conjunto de medidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, solo puede tener una valoración positiva a la vista de las consecuencias de la emergencia sanitaria que hoy se sufren. En los primeros días, son miles, cientos de miles, las personas trabajadoras que están viendo su puesto de trabajo amenazado, también van a ser miles las empresas que van a hacer uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), bien por suspensiones o reducciones por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas al coronavirus.

Coronavirus imagen de archivo

CCOO denuncia a las autoridades el desprecio de Naviera ARMAS por la salud pública. Que las empresas dedicadas a cubrir servicios esenciales a cubrir servicios esenciales no cumplan con las medidas de protección para sus plantillas no es un problema laboral, es un problema de salud pública al que la Autoridad Delegada en el Estado de Alarma del Gobierno Central debe prestar atención y actuar urgentemente.

Para CCOO, la exclusión de las y los trabajadores fijos discontinuos de los ERTE constituye una diferencia de tratamiento lesiva del derecho
fundamental a la igualdad ante la ley. Por ello, el sindicato presentará alegaciones en los expedientes que se presente por fuerza mayor ante
las empresas, ante la Inspección de Trabajo y, llegado el caso, ante la jurisdicción social.

• "Hay que priorizar absolutamente las actuaciones sanitarias contra la pandemia y nosotros, como sindicato, también tenemos que pensar en cómo proteger a la gente y en el escenario del día después. Vamos a tener un escenario socioeconómico muy duro y sin precedentes".
  • “Es necesario hacer una inversión de gasto enorme en sanidad y para proteger a las personas que están perdiendo el empleo, dotar a las empresas que no tienen ingresos de liquidez, créditos gratis para que pueden afrontar la situación y evitar su desaparición, y luego afrontar un programa de reactivación económica”".
  • “Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad son unos inmensos profesionales de un sistema de salud público que está demostrando su importancia”.

Esta mañana, el secretario general de CCOO, ha analizado la situación general en una entrevista en Radio Popular, dejando claro cuáles son las prioridades en estos momentos como consecuencia del coronavirus.

Logo FECCOO Canarias

Pese a que los centros educativos están cerrados a la actividad lectiva presencial, la actividad docente continúa de forma telemática o a distancia. Tal como ocurre con la actividad lectiva presencial, la realizada telemáticamente o a distancia requiere que se sustituya al profesorado que se encuentra de baja, por lo que es imprescindible volver a activar el sistema de nombramientos diarios.

Coronavirus. Noticia ambulancias

• FSC-CCOO asegura que, en demasiadas ocasiones, el 112 no avisa de que se trata de un caso sospechoso de coronavirus cuando activa los servicios
  • Recuerdan que era de general conocimiento que el servicio ya estaba desmantelado mucho antes de la crisis del Covid-19

Primero salvar vidas, después empleo

Entrevista a Unai Sordo en Radio Intereconomía

• "Se están produciendo miles de ERTE con cientos de miles de personas afectados"
  • “Si algo positivo podemos sacar de este desastre, es que somos colectivo, somos mucha gente y que vamos a salir todos a una”

El secretario general de CCOO ha hablado esta mañana en Radio Intereconomía sobre las medidas del gobierno para hacer frente al Coronavirus, reiterando que “primero hay que salvar vidas, después evitar despidos”. En este sentido, repitió el llamamiento que hacía ayer a empresarios y autónomos: “No a los despidos” y pidió corresponsabilidad a las grandes empresas, para que no se aprovechen de la situación. “Vamos a aguantar el chaparrón estos meses, y luego impulsar la economía”, subrayó.

Portada coronavirus

Ambas organizaciones han enviado su documento de propuestas tanto a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), como al Gobierno en el que se proponen medidas como que se trate como contingencia profesional la consideración de aislamiento preventivo sufrido por las personas trabajadoras afectadas por el coronavirus o una prestación que cubra el 100% de la pérdida de ingresos en caso de suspensión de contrato de trabajo por cuarentena.

CCOO Canarias reitera (nota prensa 27 de febrero) la necesaria confianza en el sistema sanitario y gestión de la crisis por parte de las distintas administraciones. Realizamos una valoración muy positiva del nivel de información y transparencia con el que se está produciendo el seguimiento de dicho brote, información exhaustiva y permanente tanto de la situación en nuestra comunidad autónoma, en nuestro país y de la evolución internacional.

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión entre representantes de la Dirección General de Personal y los sindicatos representativos del sector de la enseñanza pública no universitaria. En los próximos días se publicará un documento informativo por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes dirigido directamente a la Comunidad Educativa con las principales recomendaciones ante la evolución de la situación.

Inditex

• La multinacional española da marcha atrás. No presentará ningún ERTE en los centros logísticos, tal y como se lo exigía CCOO. Falta garantizar la salud y la seguridad de la plantilla

Inditex ha anunciado a CCOO que asumirá todos los costes salariales de su plantilla y solo presentaría un ERTE por fuerza mayor en tiendas si el Estado de Alarma se extiende más allá del 15 de abril. Por tanto mantendrá a las plantillas del Grupo con licencia retribuida hasta esa fecha. A partir del 16 de abril se iniciaría el ERTE, en su caso, comprometiéndose a complementar hasta el 100 % de los salarios. Enlace a noticia en la web de CCOO de Industria. Enlace a la noticia en la web de la Federación de Servicios de CCOO.

GUIAS Y MANUALES

Porexperiencia

El estado de alarma decretado por el gobierno pretende evitar el máximo contagio posible sin paralizar totalmente la economía. Las incertidumbres respecto a la efectividad de las medidas que se toman en las empresas para proteger a las personas que permanecen en sus puestos son muchas. En este artículo repasamos algunos aspectos que las y los delegados han de tener en cuenta para atender a esta situación y el criterio de la Inspección de Trabajo recientemente publicado. Enlace a la publicación de ISTAS-CCOO PorExperiencia

Documento teletrabajo

Documento elaborado por CCOO e ISTAS-CCOO con recomendaciones que responde a la pregunta ¿Qué puedes hacer para trabajar desde casa de la forma más saludable?

Manual de respuesta sindical ante el COVID-10

Última versión: 30 de marzo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). Podrás encontrarlo actualizado en la web informacióncoronavirus

nUEVA PRESTACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES/AS AFECTADOS POR CORONAVIRUS

Supuestos en que se pueden encontrar las personas trabajadoras como consecuencia del COVID-19 (coronavirus)
Trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y autónomos

ERTE

Es un expediente de regulación de empleo que supone la suspensión temporal del contrato de trabajo en unas condiciones especiales.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

24.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación

Informe sobre la situación en Palestina ante el COVID19

El pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana, la Autoridad Palestina decretó el confinamiento de la población en Cisjordania durante 14 días, excepto para los trabajadores/as en servicios esenciales, sanitarios, panaderías, supermercados, farmacias y fábricas de productos de alimentación e higiene. Con la medida, la Autoridad Palestina busca evitar un aumento sin control de casos que el frágil sistema de salud palestino no podría manejar.

20.03.2020
Autor: Gabinete Técnico de CCOO Canarias

Medidas económicas gobierno de canarias covid-19

Tras la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Canarias, a través del Consejo de Gobierno, ha aprobado medidas para paliar los efectos económicos del COVID-19 en Canarias

20.03.2020
Autor: Gabinete Técnico de CCOO Canarias

Informe datos comercio y turismo federación de servicios covid-19

El presente informe presenta datos acerca de asalariados, PIB, locales censados, etc. Centrados en los sectores de comercio y hostelería

19.03.2020

PROPUESTA DE CCOO: El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Sanidad establezcan una regulación común en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el marco de la situación derivada por el Covid-19

18.03.2020
Autor: Gabinete Técnico CCOO Canarias

COVID-19: Resumen Real Decreto 465/2020

El Real Decreto 465/2020 que modifica el RD 463/2020 del estado de alarma, introduce dos importantes medidas fiscales y de Seguridad Social.

19.03.2020

VALORACIÓN DE URGENCIA DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS LABORALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

26.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación CCOO

CCOO INFORMA SOBRE CORONAVIRUS (actualización 26 de marzo)

El Coronavirus es una importante crisis sanitaria mundial y, al mismo tiempo, tiene y tendrá consecuencias económicas y sociales muy graves. España está sufriendo especialmente la gravedad de la pandemia en términos de salud, pero también su enorme impacto en los y las trabajadoras en forma de desempleo y de pérdida de ingresos. CCOO, como el sindicato más representativo del país y la mayor organización sociopolítica, está dispuesta a colaborar con el Gobierno y las demás instituciones públicas para superar esta crisis.

En este sentido, hemos creado un espacio específico sobre el COVID19 en nuestra página web con toda la información que consideramos relevante para las personas trabajadoras en relación con el Coronavirus https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus. En este informe destacamos algunos de los principales documentos que pueden consultarse en la web de CCOO y que pueden resultar de utilidad.