Comisiones Obreras Canarias | 26 febrero 2024.

CCOO pide que la vuelta a la actividad dependa del cumplimiento de la seguridad: lo primero es la salud y combatir la pandemia

    El secretario general de CCOO ha mantenido esta mañana una reunión con la ministra de Trabajo y en la misma han analizado la vuelta a la actividad laboral y la situación de los más de 450.000 ERTE solicitados. Unai Sordo ha puesto en valor el diálogo social como una palanca necesaria para ese gran pacto de Estado que requiere España.

    10/04/2020.
    Mesa de Diálogo Social

    Mesa de Diálogo Social

    Esta mañana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en una reunión de la Mesa de Diálogo Social con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

    En la reunión Unai Sordo ha trasladado a la ministra que la prioridad del país sigue siendo la lucha contra la pandemia y por ello ha pedido al Gobierno máxima prudencia en la vuelta paulatina al trabajo. “La vuelta a la actividad laboral debe estar subordinada a la seguridad en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Ninguna empresa que no pueda garantizar el cumplimiento de todos los protocolos y las medidas de seguridad debe estar abierta y, en este momento, hay empresas sin equipos de protección individual y sin poder garantizar esos protocolos. No es conveniente precipitar medidas que nos sitúen en el riesgo de un incremento futuro de los contagios”.

    Más de tres millones de personas en ERTE
    En la reunión se ha analizado la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A día de hoy se han solicitado más de 450.000, que afectan a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores. Desde CCOO están convencidos de que está medida ha contribuido a salvar cientos de miles de puestos de trabajo.

    También se ha abordado la situación que se va a generar cuando termine el periodo de alarma. Va a haber muchas empresas que no reinicien inmediatamente su actividad y otras que lo harán de forma paulatina. CCOO insta a abordar la renegociación de ERTE y para ello creen que es necesario que CEOE y CEPYME vuelvan a la mesa para renegociar la renovación de estos ERTE con el objetivo principal de evitar la destrucción de empleo.

    Por último, Unai Sordo ha puesto en valor el diálogo social como una palanca necesaria para ese gran pacto de Estado que requiere España. “Hay que pensar en cómo minimizamos el efecto de la crisis en el empleo, cómo evitamos la destrucción de empresas y, sobre todo, cómo planteamos ese plan de impulso económico que se va a necesitar en los próximos meses. El país necesita de diálogo social y de acuerdos amplios”.