Comisiones Obreras Canarias | 26 febrero 2024.

CCOO exige a María José Guerra convocar la Mesa Sectorial para debatir con las y los representantes del profesorado las medidas para el fin de curso y el inicio del siguiente.

    Tras la propuesta de acuerdo de la conferencia sectorial de educación de ayer, exigimos una reunión inmediata de la mesa sectorial de educación con presencia de la Consejera de Educación de Canarias para abordar las decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad y el empleo: que nadie se quede atrás.

    16/04/2020. Federación de Enseñanza CCOO Canarias
    Federacion de Enseñanza CCOO Canarias

    Federacion de Enseñanza CCOO Canarias

    Saludamos que la Conferencia Sectorial haya adoptado algunas de las propuestas presentadas por nuestra organización sindical y fueran asumidas por el resto, tales como la de no prolongar el curso más allá del calendario previsto (junio), y que la repetición de curso sea contemplada como una medida extraordinaria, en una situación excepcional, respetándose en cualquier caso la autonomía y la libertad en el ejercicio de la profesión docente, tal y como venimos exigiendo desde este sindicato.

    En cuanto a la reanudación o no de las clases presenciales, entendemos que no es una prioridad y que la decisión final debe quedar en manos de las autoridades sanitarias nacionales, e internacionales, la OMS, en la perspectiva de preservar el derecho a la salud de la comunidad educativa.

    En relación con la hipotética apertura de los centros educativos en julio, para CCOO debe quedar claro que ha de ser una medida pensada para el encuentro social y afectivo del alumnado, y debe tener como objetivo las actividades culturales, de ocio y de tiempo libre, complementarias de las educativas, sin carácter lectivo y desarrolladas por el personal adecuado, ajeno al centro.

    Desde CCOO recordamos que ya hemos manifestado públicamente la necesidad y urgencia de que todo el profesorado pueda recibir los medios tecnológicos y materiales, así como la formación necesaria para poder desarrollar su labor en las condiciones que un sistema educativo basado en los principios de calidad, equidad e inclusividad requiere, manteniendo sus condiciones laborales y retributivas. De igual manera, para poder realizar su trabajo es necesario que el profesorado cuente con el apoyo y la confianza de la

    sociedad, así como con un alto grado de autonomía y libertad en el ejercicio de la profesión.

    No menos importante es recordar la urgencia de mantener el empleo, reforzar las plantillas para atender a las nuevas demandas del sistema educativo y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino, garantizando la cobertura de todas las sustituciones. Es imprescindible que la salida de esta crisis sea con el refuerzo de los servicios públicos que son los que garantizan los derechos y la atención equitativa para toda la ciudadanía.

    Según CCOO, se ha de garantizar la continuidad educativa de todo el alumnado que vive en una situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad, no se puede permitir que la brecha digital o la falta de recursos se conviertan en nuevos actores de exclusión y desigualdad: que nadie se quede atrás.

    En la situación actual, la administración educativa canaria debe evitar que sus decisiones, e incluso sus declaraciones, supongan para el profesorado canario una sensación de incomprensión, desamparo, desconexión con la realidad o de falta de empatía por su parte. Muchas son las quejas que nos han hecho llegar nuestras/os docentes en ese sentido.

    Este hecho se acentúa con medidas vagas, imprecisas, mal explicadas, parciales e inexistentes para algunos ámbitos, acompañadas de declaraciones incompletas, desafortunadas y ofensivas en ocasiones, lo que hace necesarias disculpas ante colectivos como el del profesorado de Educación Infantil.

    Por último, como no se ha tenido en cuenta la participación y opinión de las y los representantes del profesorado para la reunión de la conferencia sectorial, exigimos la reunión inmediata de la mesa sectorial de educación con presencia de la Consejera de Educación de Canarias y para abordar las medidas que se deriven de los acuerdos que se adopten.