Cifras de afiliación media mensual en Canarias correspondientes al mes de abril de 2020

    07/05/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias
    Afiliación media Mensual en Canarias en el mes de Abril

    Afiliación media Mensual en Canarias en el mes de Abril

    Si bien la excepcionalidad de la situación de crisis económica que estamos atravesando a causa del COVID-19 aconseja el análisis de las cifras de afiliación a la Seguridad Social atendiendo al último día del mes, en espera de su publicación analizamos en este documento los datos de afiliación media mensual, conscientes de su limitación al no reflejar la correcta evolución del mercado laboral en las islas.

    Dicho lo anterior, durante abril de 2020 se encontraban, en promedio, afiliadas en alta laboral a la Seguridad Social un total de 759.346 personas, cifra que supone una disminución respecto al mismo mes del ejercicio 2019 del 6,27%, y un descenso del 4,87% si atendemos al dato marzo.

    Se agrava la situación percibida el mes anterior y se resiente en mayor medida el mercado laboral en Canarias, aún a la espera de los efectos que se deriven de la prolongación del estado de alarma y la forma en la que concluyan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo presentados que, a fecha 2 de mayo, afectaban a un total de 203.358 personas.

    Por regímenes de actividad los del régimen general han sido los más afectados al registrarse una pérdida interanual del 7,50%, responsabilizándose así de la práctica totalidad de la disminución observada por la afiliación total al sistema en Canarias.

    Dentro de este régimen, las actividades de la construcción y la hostelería han sido las más afectadas en términos de pérdida de afiliación respecto al mismo mes del año anterior, un 19,61% y un 12,72%, respectivamente.

    Por tiempo de contrato, y en concordancia con la inmediatez y menor coste asociado al despido, los mayores descensos se sucedieron en la contratación parcial (-14,49%), atendiendo a la duración de la jornada, así como en la contratación temporal (-19,96%) cuando nos fijamos en la duración del contrato.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.