Cifras de Afiliación a la Seguridad en el mes de junio de 2020

    Evoluciona favorablemente el mercado de trabajo en Canarias tras el registro de un aumento intermensual en las cifras de afiliación a la seguridad social en Canarias

    06/07/2020. Gabinete Técnico CCOO Canarias
    Cifras de Afiliación a la Seguridad en el mes de junio de 2020

    Cifras de Afiliación a la Seguridad en el mes de junio de 2020

    Durante el mes de junio de 2020 se encontraban afiliadas en alta laboral un total de 763.000 personas en Canarias, cifra promedio que representa un leve, aunque significativo, ascenso del 0,56% respecto al mes inmediatamente anterior, indicativo de una progresiva vuelta a la normalidad “laboral” tras la reincorporación de 4.286 personas, la gran mayoría, adscritas al régimen general de la seguridad social.

    Este incremento cobra mayor significación por cuanto sucede en el mes de junio en el que, tradicionalmente, se producen importantes bajas en las actividades de educación, deportivas, lúdicas y recreativas, en consonancia con la finalización del curso escolar. Las actividades principales responsables de este logro mensual son la construcción y las actividades sanitarias y de servicios sociales.

    La comparativa interanual, por su parte, sigue reflejando el efecto de la contracción económica causada tras la pandemia de la Covid-19, siendo el descenso calculado de un 5,9% respecto al mismo mes de 2019.

    Distinguiendo por género siguen resultando mayoritarios los varones, acaparando una representatividad del 53%, no obstante, inferior a la de un año antes debido a los mayores descensos registrados en sus cifras de afiliación respecto a las mujeres en la comparativa interanual.

    Sin embargo, hemos de reseñar que el ascenso mensual registrado ha sido cubierto en su totalidad por hombres, reduciéndose el número de afiliadas a la seguridad social en 90 mujeres.

    Por régimen de afiliación sobresale el mayor peso específico de trabajadores por cuenta ajena en el régimen general, seguido de los trabajadores autónomos, registrando variaciones de signo opuesto en su comparativa con las cifras del mismo mes de un año antes, esto es, disminución del 7,12% en el régimen general y ascenso del 2,14% en autónomos.

    Por último, indicar al resultar de especial interés en el momento actual, la existencia, a 30 de junio de 2020, de un total de 156.121 afiliados y afiliadas afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, lo que en términos promedios viene a significar la reincorporación a su puesto de trabajo de 41.800 personas, esto es, un 19% de la población afectada por un ERTE en el mes de mayo de 2020.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.