Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Primeros datos de la EPA para Canarias

Aproximación al impacto del Estado de Alarma al mercado laboral a través de la EPA, primeros datos

29/07/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias (Datos extraidos de INE)
    EPA Canarias

Del informe podemos deducir los siguientes resultados:

• Gran caída del nivel de ocupación (-11,6%) y subida del desempleo (+4,9%): más del doble de la media española en ambos casos. La caída de la población asalariada nos sitúa como la comunidad autónoma con peor variación. La tasa de desempleo en Canarias es la peor de todas las Comunidades Autónomas.
    • El descenso de la ocupación se debe fundamentalmente al sector servicios y los que tienen contratos temporales.
    • La gravedad del asunto está en la caída de las horas efectivas realizadas, pues mientras que la caída media española es del 22,6%, en Canarias es del 41,5%.
    • La mayor parte de la caída de la ocupación se va hacia la inactividad. Esto es, población que no busca empleo porque ve muy difícil encontrarlo en esta situación, o porque está en ERTE, no busca pero cree que no volverá a trabajar, entre otras razones.