Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Plan de Formación Sindical para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva

Seminario La formación como factor de desarrollo social

Abordaremos la formación como factor de desarrollo social, tema de actualidad que trabajaremos con expertos en la materia, dirigido a cuadros sindicales, representantes en diálogo social y dirigentes de las distintas federaciones y uniones insulares.

28/08/2020. Secretaría de Formación Sindical de CCOO Canarias
    Seminario La formación como factor de desarrollo social

Desde la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO Canarias continuamos con el Plan de Formación dirigido a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con fondos del SEPE.

El reconocimiento del derecho a la formación permanente es por tanto uno de los retos sindicales a corto plazo, así como su articulación en el ámbito de las políticas públicas para la formación de personas adultas y de las políticas en el ámbito laboral.

Compartiendo esta perspectiva debemos sacar partido de nuestro actual marco normativo.
    Recordemos que la Constitución Española en su artículo 40 mandata a los poderes públicos a fomentar una política que garantice la formación y readaptación profesionales.

Por su parte el Estatuto de las personas trabajadoras reconoce entre los derechos laborales básicos “el derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo’. Junto a éste reconoce también ‘el derecho a la negociación colectiva’ y el de ‘información, consulta y participación en la empresa”.

El desarrollo combinado de estos derechos ha dado lugar a la creación del sistema de formación para personas trabajadoras y trabajadoras en el ámbito de las políticas activas de empleo, en el que participan las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En el marco del sistema se articulan las posibilidades de ejercicio del derecho específico a la formación a través de distintas iniciativas, con el fin de responder a las necesidades sociales, de empresas y de las personas trabajadoras en particular.

Por otra parte la realización de prácticas no laborales (aprendizaje en centro de trabajo), vinculadas a programas formativos oficiales o de carácter no formal, a las políticas activas de empleo, o a iniciativas de empresas privadas o entidades públicas, ha propiciado un notable incremento de las mismas en los últimos años. El marco normativo que afecta a las distintas modalidades es complejo, lo que incide en muchos casos en la confusión interesada entre el estatuto laboral y no laboral de las personas en prácticas, facilitando los abusos especialmente de los y las jóvenes.

La responsabilidad sindical en el ejercicio del derecho a la formación se expresa especialmente en la negociación colectiva de empresa y centro de trabajo, donde la representación legal de los y las personas trabajadoras debe velar por el acceso sin discriminación a una formación de calidad, que responda a las necesidades de las empresas y que contribuya al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional a lo largo de la vida laboral.

Para mejorar nuestra capacidad de intervención, y con ella consolidar y garantizar el ejercicio del derecho a la formación en el ámbito laboral, resulta imprescindible conocer el marco jurídico, su desarrollo y las herramientas sindicales con que contamos.

Trataremos la aproximación a la situación actual de la formación de mano de D. Pedro Fco. Alemán Ramos, Doctor en sociología y experto en sociología de la educación, continuaremos trabajando el factor imprescindible de la formación para un nuevo modelo productivo, contando con D José Luis Gil, Secretario de Formación Sindical y Cultura del trabajo de la Confederación Sindical de CCOO, y finalizamos las ponencias con D. José Saturnino Martínez, Director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación educativa, con el que trabajaremos el factor fundamental de la formación para el desarrollo personal y profesional.

Cerraremos la jornada con un panel sindical donde se plantearán las propuestas y líneas de trabajo para un futuro en el marco del sindicato.
    En CCOO Canarias seguimos formándonos para darle el servicio que nuestros delegados se merecen.

Para inscribirse, ponerse en contacto a través del correo electrónico: formación@canarias.ccoo.es