Comisiones Obreras Canarias | 26 febrero 2024.

El incremento interanual del precio de la electricidad en Canarias supera el treinta por ciento

    IPC Canarias. Agosto 2021

    29/09/2021.
    Imagen IPC_agosto2021

    Imagen IPC_agosto2021

    El IPC en Canarias presenta en el octavo mes del año una variación interanual positiva del 2,4%, 0,9 pp por debajo de la media nacional. Con respecto al mes de julio los precios suben un 0,5% en Canarias, por lo que en lo que va de año, los precios en Canarias han subido un 1,7%, 0,5 pp por debajo del conjunto nacional. Destacamos algunas variaciones interanuales específicas tales como:

    • El grupo de mayor incremento ha sido el de “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (10,3%) y el que más ha bajado sus precios fue el de “comunicaciones” (-3,1%).
    • Destacar el incremento interanual del 32,4% en el subgrupo de “electricidad, gas y otros combustibles”, 5 pp por encima de la media nacional [Gráfica 4]. En lo que va de año, este subgrupo ha incrementado sus precios en un 25,3%, siendo del 17,1% en el mes anterior. Deseamos resaltar que, las subidas salariales pactadas en 2021 antes de la inflación actual, de no haber fijado un incremento del 2,5% o superior, o bien las que no estén ligadas al IPC por convenio colectivo, corren el riesgo de pérdida de poder adquisitivo teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento que está tomando el indicador en el segundo semestre del año.
    • Asimismo dentro de la cesta de alimentación,, las variaciones en las rúbricas de las “frutas frescas” (2,2%) registra la menor subida en el año, “legumbres y hortalizas frescas”´(3,2%), “carne de vacuno” (2%), pan” (1%) y “pescado fresco y congelado” (-2,2%).

    Por provincias de Canarias, en términos interanuales, los precios crecen un 0,5% más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la provincia de Las Palmas.

    Distinguiendo por Autonomías, continúa la tendencia desde el mes de febrero de variaciones positivas, siendo en agosto Galicia y Melilla las regiones que registran las mayores subidas. Canarias repite puesto como la región con una menor tasa de variación positiva.

    La inflación subyacente (en términos interanuales), que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, registra una variación para Canarias del 0,6%. Esta se sitúa por debajo de la inflación general, lo cual significa que eliminando la influencia de los elementos más volátiles, como las frutas, verduras, electricidad o gasolina, entre otros, los precios se mantienen en niveles más bajos.

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales y examinar así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea. Situó su tasa interanual en el +3,3%.

    Documentación asociada
    Documentación asociada