Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Pese a la buena marcha de las cifras del mercado laboral, estas aún no alcanzan a las habidas inmediatamente antes de la pandemia

Coyuntura laboral, afiliación a la Seguridad Social y seguimiento de las personas en situación de ERTE

05/10/2021.
    Imagen coyuntura laboral. Septiembre 2021

Coyuntura laboral

Los datos correspondientes al mes de septiembre de 2021 constatan y afianzan la buena marcha del mercado laboral tanto a escala nacional como regional.

En términos interanuales se trata del mayor descenso registrado en las islas desde 2005, en proporción similar a lo acontecido en septiembre de 2020.

Dentro del conjunto de regiones autónomas la disminución observada en las islas se sitúa por encima del descenso medio nacional.

En cambio, en la comparativa con los registros de agosto de 2021, nuestra comunidad presenta la mayor reducción en términos relativos del conjunto estatal.

Por género el desempleo en las islas lo conforman mujeres en un 57%, registrando una disminución inferior a la observada por el colectivo masculino, un -12,9% frente al -19,8% registrado de los segundos.

La reducción del paro registrado en Canarias obedece por sector económico a los menores datos de desempleo que observa el sector servicios, donde se producen 8 de cada 10 bajas como demandantes de empleo.

Con todo, pese a los buenos datos que nos deja el mes de septiembre de 2021, cabe recordar que las cifras de paro registrado en Canarias siguen siendo superiores a las de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

Afiliación a la Seguridad Social

Los datos de afiliación correspondientes al pasado mes de septiembre de 2021 siguen afianzando la recuperación de nuestro mercado laboral, registrando el sexto ascenso interanual consecutivo en las cifras de afiliación media a la seguridad social en Canarias al presentar 25.405 personas más en alta laboral, sin contar con el rescate de personas afectadas por un ERTE que no han dejado de estar contabilizadas como afiliadas al sistema.

Se contabilizan así un total de 797.488 personas afiliadas, lo que ha supuesto un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 3,29%.

La comparativa mensual presenta igual signo, aumentando durante el mes de septiembre respecto al anterior a razón de un 2,2%, donde las actividades vinculadas a la educación tras el inicio del curso escolar, y las de hostelería, han tenido un relevante protagonismo.

Los avances en nuestro mercado laboral son notables, al buen dato de afiliación a la seguridad social en las islas del mes de agosto se suman las reducciones habidas en las cifras de paro registrado y en el número de personas en ERTE. No obstante lo anterior, aún estamos alejados del dato de afiliación correspondiente al mes de febrero de 2020, donde se alcanzó la cifra total de 818.141 afiliadas y afiliados.

Seguimiento de las personas en sictuación de ERTE

El número total de personas en situación de ERTE en Canarias se situó a fecha 10 de septiembre de 2021 en 32.422 hombres y mujeres, cifra que supone respecto al dato anterior, de 3 de septiembre, una nueva reducción del 6,19%, esto es, 2.138 personas trabajadoras menos. Confirmación de la tendencia decreciente iniciada a mediados del mes de mayo coincidiendo con la reapertura de la planta alojativa y esperamos continúe en la temporada otoñal.