Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

CCOO participa en una delegación canaria a la IV Comisión política y de descolonización de la ONU

El 18 de junio de 2022, con una rueda de prensa, se dio inicio a la campaña “Canarias con la autodeterminación del Sáhara Occidental” convocada por la Asociación de Juristas por la Paz y los DDHH (JUPADEHU), la asociación canaria de solidaridad con el pueblo saharaui apoyada por más de 50 entidades, organizaciones civiles, sindicales y sociales junto con la sociedad canaria. CCOO Canarias participa en esta campaña.

03/10/2022.
    Pancarta gigante desplegada por el movimiento de solidaridad, en la Playa del Confital, el 26 de agosto de 2022 (foto de Facebook)

El objetivo central de esta campaña es denunciar la postura unilateral del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con un giro en la política exterior española donde este Gobierno ha manifestado su preferencia por el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos.

La campaña “exige que España, potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental cumpla con la carta de ONU y las obligaciones que esta le impone para con el territorio del Sáhara Occidental debiendo garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación en el marco y con la garantía de Naciones Unidas”. La campaña comprende varias actuaciones: la recogida física de firmas de apoyo a través de algunas plataformas como change.org, actos culturales, artículos de opinión en medios de comunicación y otras actividades con bastante repercusión nacional e internacional.

El colofón de esta campaña tiene lugar entre el 3 al 11 de octubre por medio de una delegación canaria formada por 31 organizaciones que se dirige a la IV Comisión política en las Naciones Unidas para intervenir a favor del Pueblo Saharaui. Por Comisiones Obreras de Canarias, participa Esther Ortega, Secretaria General de la Unión Insular GC.

En declaraciones de la responsable de la Unión Insular GC “desde CCOO Canarias participamos e intervenimos en esta comisión, fiel a nuestro histórico compromiso de solidaridad y apoyo en la justa reivindicación de este pueblo, en línea con la legalidad internacional, la organización del tan deseado referéndum para que el pueblo hermano saharaui decida libremente su situación política presente y futura, la autodeterminación si así lo expresara”.

En su intervención ante la IV Comisión política y de descolonización de la ONU, Esther Ortega ha señalado la resolución confederal de CCOO sobre el nuevo giro de la política exterior española recordando que “CCOO manifiesta su completo rechazo a esta posición gubernamental española, que traiciona de nuevo al pueblo saharaui y contraviene las principales resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Justicia”

“Durante décadas, añadió, hemos condenado los continuos ataques de las autoridades marroquíes a los intereses saharauis y a su pueblo, la violencia contra su población en los territorios ocupados por Marruecos, especialmente contra las mujeres saharauis y las condiciones infrahumanas de vida de la población en los campamentos de Tindouf. Con este giro en la posición del Gobierno de España se da carta blanca al Reino de Marruecos para continuar ejerciendo todo tipo de violencia contra la población saharaui y nos aleja de una solución justa para el pueblo saharaui”.