Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO celebra el consenso en las bases del proceso de estabilización del personal de la administración general de Comunidad canaria

25/11/2022.
    Firma del Acuerdo de las Bases Generales que rigen los procesos de estabilización en la CAC

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-COO) celebra el consenso alcanzado en torno a la confección de las bases del proceso deestabilización del personal de la administración general de la Comunidad canaria.

El consenso alcanzado gira en torno a la posición que FSC-CCOO ha mantenido desde antes incluso de la promulgación del Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio (norma previa a la Ley20/2021). Posición cuyo eje central es acometer la estabilización de todas las plazas laborales mediante el proceso selectivo de concurso, y que, desde el principio, el sindicato mantuvo como la opción más razonable, legal y favorable para el conjunto de los empleados y empleadas públicos laborales temporales. Asimismo, se defendió en todo momento que el proceso de estabilización, dada la limitación legal, fuera lo más “amable” posible para los funcionarios interinos conforme a la legalidad vigente.

FSC-CCOO señala que el camino no ha sido fácil debido, entre otras circunstancias, a la actuación errática del Gobierno de Canarias mediante acuerdos inexplicables entre el consejero de Administraciones Públicas y aquellos que solo alentaban una vía muerta de antemano y que, más allá de solucionar el problema, solo traería frustración. El Gobierno también complicó el proceso de estabilización, mediante la modificación a través del Decreto-ley 4/2021 de marzo del 2021, del artículo 73.3 la Ley de la Función Pública Canaria que cerraba la opción de poder estabilizar al personal laboral solo por concurso de méritos (excepción solo existente legalmente en Canarias y en Andalucía).

Tales actuaciones tuvieron contestación desde FSC-CCOO, desplegando en solitario una intensa acción sindical e institucional ante el Gobierno y los grupos parlamentarios, y con la que se consiguió finalmente revertir dicha modificación de la Ley de la Función Pública permitiendo hoy la posibilidad que todas las plazas de personal laboral se pueden estabilizar solo por concurso.