Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Modificaciones legislativas de interés sindical introducidas por la LO 14/2022

23/01/2023.
    Parlamento Europeo

El 22 de diciembre de 2022 se publicaba la modificación de ciertas normas jurídicas a través de la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Esta modificación normativa es motivada por el legislador en dos razones fundamentales:

1. Por un lado, la necesaria adecuación del estado español a la transposición de las directivas europeas, con el fin de armonizar y dar seguridad jurídica en comparación con nuestros países vecinos.
    2. Por otro lado, da una respuesta actual, segura y propia de un Estado de Derecho como el nuestro a nuevas formas delictivas o a la evolución de otras ya existentes.

La LO 14/2022, introduce diferentes modificaciones en los delitos de:

• De las torturas y la integridad moral
    • De las estafas
    • De los delitos contra los derechos de las personas trabajadoras
    • De la malversación
    • De los delitos contra el orden público

En el presente informe, nos centraremos en las materias regidas por esta nueva ley que causan interés sindical, considerando así, el nuevo delito contra los derechos de las personas trabajadoras (art. 311 CP), los delitos de sedición y tipo agravado de los desórdenes públicos (art. 557 CP), y la inhabilitación del periodo navideño.