Comisiones Obreras Canarias | 5 mayo 2024.

La variación salarial media se mantiene como en los tres meses anteriores

11/09/2023.
    Estadística de Convenios Colectivos. Canarias. Agosto 2023

En el acumulado a 31 de agosto de 2023 la variación salarial media acordada en los convenios colectivos de aplicación en Canarias se mantiene como en los tres meses anteriores, esto es, en el 3,22%, similar aunque inferior a la media nacional cifrada en el 3,38%.

La jornada anual media pactada en las islas se mantiene en las 1.798,32 horas, la mayor del conjunto de comunidades autónomas y superior a la media nacional en un 2,50%, esto es, 44 horas más de trabajo potencial al año.

El incremento salarial pactado resulta de la media de dos realidades laborales, la relativa a una regulación mediante convenio de empresa y otra bajo el paraguas de convenios de ámbito superior.

La última reforma laboral ha pretendido eliminar la tradicional diferenciación en materia salarial entre ambas, evitando la prioridad aplicativa del convenio de empresa que siguen siendo mayoritarios en la estadística, si bien dando cobertura a un menor número de personas asalariadas.

El dato de este mes evidencia aún cierta diferencia pese a la convergencia registrada a lo largo del año por ambas tipologías, registrando los convenios de empresa una variación salarial del 2,88% mientras que los de ámbito superior lo hacen a razón de un 3,23%.

Por último, seguir haciendo hincapié en la necesidad de actualizar salarios al coste de la vida pese a la previsible moderación de la inflación en próximos meses, pues los incrementos registrados en los precios con anterioridad aún no han sido compensados por los debidos aumentos salariales. Ello sin considerar el aumento habido en los tipos de interés que conducen igualmente a una pérdida de poder adquisitivo de los hogares canarios.