Comisiones Obreras Canarias | 28 abril 2024.

CCOO con “Save lives in Gaza”

El martes 17 de octubre de 2023, la secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras, Cristina Faciaben, se sumó al acto público convocado en el Congreso de los Diputados en Madrid para presentar el llamamiento urgente “Saves lives in Gaza” exigiendo el fin de la masacre contra la población civil en Gaza a manos de Israel.

18/10/2023.
    Acto "Save lives in Gaza", en el Congreso de los Diputados [Foto de Mundubat, cedida]

En el acto participaron diferentes partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo se sumaron numerosas personalidades del mundo político, institucional y cultural del Estado español, entre otros Enrique Santiago, diputado en el congreso de la coalición Sumar por Córdoba; Lilith Verstringe, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y diputada de Podemos en el congreso y Tesh Sidi, diputada en el congreso de la coalición Sumar por Madrid.

Las organizaciones firmantes han hecho un llamamiento urgente para que se ponga fin de inmediato a la actual guerra sobre Gaza y para que se proteja a la población civil de acuerdo con el derecho internacional. Tan solo unas horas después de este acto, un hospital en Gaza, ya de por sí saturado y sin suministros de electricidad y agua, fue bombardeado resultando muertas más de 500 personas en un solo ataque, según las fuentes del Ministerio de Sanidad palestino.

El llamamiento apela a la comunidad internacional (organizaciones internacionales, Unión Europea y sus Estados miembro, instituciones públicas y sociedad civil por igual) para que tomen medidas inmediatas y significativas para poner fin a la agresión israelí contra la población de Gaza y para proteger la vida de los civiles inocentes.

Presentado por la fundación Mundubat en un acto previo a la concentración en la escalinata de los leones del Congreso de los Diputados, ha sido impulsado por 48 organizaciones palestinas entre las que se encuentran organizaciones de trabajadores y trabajadoras, contrapartes de la cooperación sindical de Comisiones Obreras desde hace más de dos décadas en Jerusalén Este y Ramallah. El evento finalizó en la escalinata con la lectura del comunicado “Save lives in Gaza”.

El llamamiento ampliamente respaldado ha logrado recoger cerca de 4.000 adhesiones, entre las que se encuentran partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales y una gran diversidad de personalidades del mundo político, institucional y cultural.