Comisiones Obreras Canarias | 5 mayo 2024.

Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024

14/12/2023.
    IPC Canarias. Noviembre 2023

El IPC registra en Canarias una tasa interanual del 3,8% siendo el archipiélago la segunda región donde más suben los precios dentro del conjunto nacional. De esta forma, en lo que va de año, los precios se han incrementado un total de 3,7%. La tasa de variación anual nacional se situó en el 3,2%, lo que deja a las islas con una tasa 0,6 pp superior a la media estatal.

El foco de la inflación en noviembre de 2023 lo encontramos en los incrementos de precios que registran los grupos de “alimentos y bebidas” (+11,1%) y “restaurantes y hoteles” (+6,8%). Por el contrario, disminuyen los precios del grupo de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,1%) y “vestido y calzado” levemente (-0,9%).

Posiblemente debido al mecanismo de excepción ibérica de contención de los precios, el cual se está atenuando, el subgrupo de “electricidad, gas y otros combustibles” ha visto reducido sus precios interanualmente en un -15,7% para Canarias. Resaltar que, ya se partía de valores muy elevados en períodos anteriores, debiendo recordar que se trata de tasas de variación interanuales por lo que estamos comparando con los precios de 2022, año de precios desorbitados, recordemos que la inflación general en Canarias cerró su tasa en noviembre del año pasado en un 6,9%.

Especial mención merece la papa en Canarias después de que las importaciones de Inglaterra (nuestro mayor proveedor) se pararan al detectarse una plaga de escarabajos, habiéndose incrementado los precios un 25% en lo que va de año. Interanualmente, el mayor repunte del precio de la papa lo encontramos en septiembre con una tasa del 56,1%, actualmente se sitúa en un 31,7%.

A todo ello qué decir de las variaciones salariales contempladas en los convenios colectivos, incapaces de absorber la mayor carestía de bienes y servicios, conduciendo así, inevitablemente, a una progresiva pérdida de poder adquisitivo de la población canaria en su conjunto, sufriendo las clases más desfavorecidas un impacto mayor si cabe. Los datos del mes de noviembre, con un alza de los precios del 3,8% y un incremento medio de los salarios de convenio del 3,57%, dan fe de lo anterior. Aún así celebramos la firma de los V Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva, donde se recogen incrementos salariales que pueden llegar a alcanzar el 13% hasta 2025.

La subyacente en Canarias continúa su leve moderación, situándose en el 4,1%, registrando el dato más bajo en lo que va de año. Se observa un acercamiento entre la general y la subyacente. A nivel nacional, la subyacente registró un 4,5%. En consecuencia, aún es necesaria una mayor contención del alza de los precios durante algunos meses más para poder apreciar en la subyacente un descenso más acentuado que realmente perciban los/as consumidores/as. La inflación subyacente evidencia que, a pesar del acercamiento a la general, sigue habiendo merma en el poder adquisitivo.

La revalorización de las pensiones para el año siguiente se ajusta a la media de las 12 tasas interanuales anteriores a diciembre, y entra en aplicación en la nómina de enero del curso siguiente (Ley 21/2021, de 28 de diciembre). La tasa de variación anual del IPC que acabamos de confirmar, 3,2%, supone un incremento de las pensiones contributivas para el año 2024 del 3,8%.

CCOO comparte el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien considera que las subidas de precios también es consecuencia del aumento de los márgenes empresariales.