Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

Comenzamos el año con la cesta de la compra más cara que el año pasado

    15/02/2024.
    IPC enero 2024 Canarias

    IPC enero 2024 Canarias

    Canarias inaugura 2024, en lo que los precios se refiere, con una subida de 0,2 pp con respecto al cierre de 2023, esto es, los precios se incrementan en nuestra región a razón de un 4%. Nos posicionamos como la Comunidad Autónoma donde más suben los precios dentro del conjunto nacional. La tasa de variación nacional se situó en el 3,4%, lo que deja a las islas con una tasa 0,6 pp superior a la media estatal.

    Esta subida obedece a la tradicionalmente llamada “cuesta de enero” y si bien se aleja de ese valor máximo alcanzado en comparativa con los eneros de años anteriores y que precisamente localizamos el año pasado con un incremento en los precios del 6,3%, aún seguimos con una inflación demasiado elevada y que no parece terminar de recorrer la senda de la moderación.

    El foco de la inflación en enero lo encontramos en los incrementos de precios que registran los grupos de “alimentos y bebidas” (8,4%), “restaurantes y hoteles” (6,4%) y “vestido y calzado” (3,8%). Este mes no presenta disminución alguna en los precios de ningún grupo.

    En cuanto al subgrupo de “electricidad, gas y otros combustibles” que estaba viendo atenuados sus precios desde octubre de 2022, posiblemente debido al mecanismo de excepción ibérica de contención de los mismos, asiste a su primer incremento en Canarias a razón de un 6,3% tras encadenar 15 meses consecutivos de bajas.

    Con relación a los alimentos, aunque siguen moderando su tasa de variación, encadenando cuatro meses consecutivos de reducción en las subidas, aún mantienen valores extremadamente elevados. Desde agosto de 2022 los precios de la alimentación no han dejado de tener enormes incrementos, alcanzando el pico máximo en febrero de 2023, con un 18,8%. La tasa de variación anual se sitúa en el 8,4% en Canarias en el mes de enero, 1,7 pp por debajo de la del mes anterior [Gráfica 6]. En más detalle, destacan especialmente la subida en los precios de los aceites y grasas (35,4%), legumbres y hortalizas (17,2%), frutas frescas (15,9%) y huevos (8,3%).

    Además, las variaciones salariales contempladas en los convenios colectivos son incapaces de absorber la mayor carestía de bienes y servicios, conduciendo inevitablemente, a una progresiva pérdida de poder adquisitivo de la población canaria en su conjunto, soportando un alza de los precios del 4% con un incremento medio de los salarios de convenio del 2,74% en enero. Desgraciadamente, podemos comprobar como no se ha respetado los V Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva que contemplaban una subida para el 2023 del 4% y por tanto, tampoco se aplicará el 1% añadido vinculado al IPC de haber alcanzado este cifras superiores a un 4% en 2023.

    CCOO comparte el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien considera que las subidas de precios también son consecuencia del aumento de los márgenes empresariales.