Comisiones Obreras Canarias | 28 abril 2024.

20 de febrero de 2024: Por la justicia social

CCOO fue uno de los primeros sindicatos del mundo en unirse a la Coalición Mundial para la Justicia Social. Mañana la OIT conmemora una jornada con siete actos online en las principales ciudades del mundo.

19/02/2024.
    Coalición mundial para la Justicia Social

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, durante su sesión de noviembre de 2023, estableció la creación de una Coalición Mundial para la Justicia Social. Esta coalición tiene por objetivo intensificar los esfuerzos colectivos para abordar urgentemente los déficits de justicia social y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Trabajo Decente, creando un espacio colaborativo para la acción, el diálogo y la defensa, en el cual los socios configuran oportunidades individuales y colectivas para acciones concretas y resultados tangibles.

Las organizaciones sindicales, como mandantes de la Organización Internacional del Trabajo junto con las organizaciones empresariales y los gobiernos, estamos llamadas a unirnos a esta iniciativa que propone hacer de nuestras sociedades espacios más justos y equitativos.

Tanto el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, como el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luc Triangle, han incidido en la imperiosa necesidad de forjar un renovado contrato social abogando por la implementación de la protección social de manera universal, la promoción de la igualdad, la inclusión, así como la creación de empleos dignos y sostenibles para todos y todas.

Por todo ello CCOO decidió sumarse en noviembre de 2023 a esta iniciativa, siendo uno de los primeros sindicatos del mundo en hacerlo para poder participar directamente en la definición de las prioridades de la Coalición, a las que esperamos poder aportar nuestra experiencia y conocimiento.

Mañana participaremos en línea en uno de los dos principales eventos de relevancia programados para la mitad de 2024: se trata del Día Mundial de la Justicia Social, 20 de febrero de 2024.

El segundo tendrá lugar en junio de 2024 con un Foro inaugural de la Coalición que marcará la primera reunión de los colaboradores de la Coalición. El foro tiene como objetivo, por un lado, expresar las prioridades y presentar las contribuciones a la justicia social a través de un segmento de alto nivel, y por otro, fomentar discusiones interactivas sobre los desafíos, oportunidades y soluciones comunes.