Comisiones Obreras Canarias | 2 mayo 2024.

CCOO se adhiere a la Iniciativa Ciudadana Europea para la creación de un impuesto europeo sobre las grandes fortunas

    28/02/2024.
    impuesto grandes fortunas UE

    impuesto grandes fortunas UE

    Economistas, políticos y activistas de siete países miembros de la UE registraron el pasado mes de junio una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) instando a la Comisión Europea a crear un impuesto que grave a las grandes fortunas. 

    El impuesto propuesto en la ICE constituiría un nuevo recurso propio de la UE, los ingresos generados permitirían ampliar y consolidar las políticas europeas dirigidas a la transición climática y social, además de la cooperación al desarrollo con los países más afectados por el cambio climático. Las políticas económicas recientes de la UE, en respuesta a la crisis climática, la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, (GreenDeal, RRF, SURE, etc.) han supuesto un cambio de paradigma. Esta iniciativa propone consolidar estas políticas de transición ecológica y social, mediante el establecimiento, a iniciativa de la Comisión Europea, de un impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas.

    El 10% de los hogares más ricos poseen la mitad de la riqueza total en los países de la OCDE; el siguiente 50 % más rico posee casi toda la otra mitad, mientras que el 40 % menos rico posee poco más del 3 %...Estos mismos hogares de ultra ricos emiten más CO2 que la mitad más pobre.

    La adhesión de CCOO a esta campaña se enmarca dentro del Plan de trabajo aprobado en el 12 Congreso Confederal en el que se reivindica una estructura fiscal para España suficiente y comparable ala de nuestro entorno geográfico, socioeconómico y político (Europa) como instrumento imprescindible para sostener los servicios públicos y las redes de protección mencionadas, garantizar una intervención adecuada del Estado y del conjunto de Administraciones en la economía, el desarrollo de infraestructuras (comunicaciones, transporte y logística, I+D+i,...).

    La campaña de recogida de firmas comenzó el pasado 9 de octubre, a partir de ese momento, en el plazo de 1 año, se deberán de recoger al menos 1 millón de firmas, de las que a España le corresponderían, en función del número de europarlamentarios, al menos 41.595 firmas. Puedes firmar la petición en el enlace adjunto.