Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

Canarias sigue ocupando posiciones de cola dentro del conjunto nacional

• Encuesta de Condiciones de Vida. 2023

01/03/2024.
encuesta condiciones de vida en Canarias 2023

Pese a que en términos canarios se produce un aumento interanual de la renta media anual por persona del 13,6% cuando a escala nacional lo hace a un 8,3%, lo cierto es que nuestra comunidad, con 12.177 euros medios de renta anual por persona, sigue ocupando posiciones de cola dentro del conjunto nacional.

En esa misma posición se sitúa nuestro archipiélago cuando observamos la renta media anual por hogar, cifrada en 31.296 euros, tras registrar nuevamente un ascenso por encima de la media estatal.

Los incrementos registrados si bien han propiciado modestos avances en los datos de renta media que disminuyen los ratios de desigualdad en las islas, estos no llegan a ser suficientes para dejar de ser, junto a Murcia, Extremadura y Andalucía, de las regiones con menores niveles de equidad.

Respecto a la vivienda la Encuesta de Condiciones de Vida ha puesto de manifiesto en las islas la mayor proporción de hogares que tienen acceso a su vivienda en régimen de alquiler, un 28,5%, en su comparativa con la media nacional que se sitúa en el 18,7%.

Se presupone por tanto mayor sensibilidad del archipiélago a las tensiones que se detectan en el mercado inmobiliario especialmente en lo referente al alquiler, pues afecta, la evolución de su cuantía, a un porcentaje mayor de la población en un territorio que sigue presentando los salarios más bajos del conjunto estatal y en el que, en la comparativa nacional, hemos demostrado que el alquiler medio en Canarias se sitúa por encima en casi un 10% al que correspondería en función del poder adquisitivo de nuestros salarios.

Finalmente, la tasa AROPE nos sigue sorprendiendo y refleja para 2023 un 33,8% de la población canaria en riesgo de pobreza o exclusión social. Sólo la región de Andalucía nos supera.

Si bien es cierto que con relación a la anualidad anterior se produce una leve mejoría, también lo es que la pobreza en Canarias sigue siendo un problema social no solucionado registrando nuestro archipiélago año tras año las mayores tasas AROPE del conjunto nacional.