Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

La Justicia vuelven a censurar la falta de personal de los bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

    04/03/2024.
    Nueva sentencia

    Nueva sentencia

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una nueva sentencia, con fecha 27 de febrero, que obliga a indemnizar a un trabajador del cuerpo de bomberos municipal. A juicio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), esta nueva sentencia viene a confirmar, una vezmás, la alarmante situación de falta de personal del cuerpo.

    Funciones de categoría superior

    La denuncia fue presentada por FSC-CCOO en nombre de un cabo de bomberos que venía desarrollando funciones de sargento durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022. El fallo obliga al Ayuntamiento a abonar las diferencias retributivas por el desarrollo de funciones de superior categoría.

    Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, reitera los argumentos de otra del mismo juzgado dictada el pasado mes de abril de 2021, que condenó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a indemnizar a un cabo del cuerpo de bomberos por estar realizando labores superiores a las de su categoría durante cuatro años. En aquel momento, y a través de una denuncia interpuesta por FSC-CCOO, el Ayuntamiento desestimó, a través de resolución, otra reclamación idéntica del mismo trabajador que ahora ha ganado el juicio contra la corporación.

    Falta de personal del cuerpo

    Para FSC-CCOO estas sentencias ponen de relieve la falta de personal del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria que, a pesar de haber convocado oposiciones para sargentos y cabos, no lo ha hecho para cubrir los puestos de suboficial y oficial, por lo que, en no pocas ocasiones, trabajadores del cuerpo de bomberos deben realizar funciones superiores a las de su categoría.

    El sindicato ha venido reiterando la necesidad de que se renueve y jerarquice adecuadamente la plantilla del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, dada la edad media del colectivo, que acumula más de cincuenta años y con un alto ritmo de jubilaciones. A esto hay que sumar la situación inconcebible de treinta compañeros que han aprobado las últimas oposiciones a agentes de bomberos que están incluidos en una lista de interinos paralizada desde hace tres años y que es preciso desbloquear cuanto antes.

    Desde FSC-CCOO no se entiende quelejos de aportar soluciones, y dada la acumulación de sentencias, se continúe dilatando y poniendo trabas burocráticas de forma reiterada y en casos tan palmarios como este, saturando a los juzgados y enquistando aún más la situación.

    Obligatoria presencia de un sargento

    La resolución judicial recuerda que, según las instrucciones de organización del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del propio Ayuntamiento, “en cada guardia habrá siempre un sargento al mando que estará en el parque central, desde el que dirigirá al servicio de los parques central y zonales, siempre con la autonomía necesaria, caso de no estar disponible el superior criterio de los suboficiales responsables del SEIS”. La sentencia invoca una resolución del Tribunal Supremo que recuerda que "es una práctica imputable a la propia administración, que es la que debe asegurar la correcta provisión de los puestos de trabajo necesarios para el cumplimiento de sus funciones y crear las condiciones en las que no exista la posibilidad o la necesidad de que funcionarios destinados en un determinado puesto realicen las tareas de otro.”

    Documentación asociada
    Documentación asociada