Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

Entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

05/03/2024.
    convenio OIT 189

A partir del 29 de febrero de 2024 entra en vigor en España el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, hecho en Ginebra el 16 de junio de 2011. España había ratificado el Convenio el 9 de junio de 2022, con el fin de garantizar mejores condiciones laborales a este colectivo.

Además algunos derechos ya se encontraban recogidos en el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, como el derecho a la prestación de desempleo de empleados/as del hogar.

Sin embargo, otros derechos no quedaban recogidos en la anterior normativa, es por lo que con la entrada en vigor en España del Convenio 189 de la OIT se aumenta la protección de las personas trabajadoras del hogar, a pesar de que continúa siendo un trabajo bastante precario y altamente feminizado.

Con la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT, se incluyen derechos básicos como el trabajo decente, el acceso a la seguridad social, la protección contra el abuso y el acoso, días de descanso, limitación de horario y un salario justo. Entre otros temas, se tendrá que abordar a través del diálogo social la materia de prevención de riesgos laborales.

Otro avance en materia salarial de este colectivo ha sido el del SMI 2024, donde se les reconoce el salario de 8,87€ por hora efectivamente trabajada.