Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

13/03/2024.
    Estadística Convenios Colectivos. Febrero 2024

En el acumulado al 29 de febrero de 2024 la variación salarial media acordada en los convenios colectivos de aplicación en Canarias se situó por segundo mes consecutivo en el 2,74%, insuficiente para evitar la continua pérdida de poder adquisitivo que viene padeciendo la clase trabajadora. Recordemos que para enero de 2024 la inflación media en las islas se situó en el 4,0% interanual.

Sigue sin cumplirse con lo contemplado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, donde se disponía para 2024 una subida salarial del 3%.

Por su parte la jornada anual media pactada en las islas se elevó hasta las 1.812,38 horas al año, la mayor del conjunto de comunidades autónomas y superior a la media nacional en un 2,84%, esto es, casi 50 horas más de trabajo potencial al año.

El incremento salarial pactado resulta de la media de dos realidades laborales, la relativa a una regulación mediante convenio de empresa y otra bajo el paraguas de convenios de ámbito superior.

Por primera vez desde que seguimos esta estadística los convenios de empresa registran un incremento medio salarial de superior cuantía, del 2,87% cuando los convenios de ámbito superior lo hicieron al 2,73%.