Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2024.

CCOO denuncia la situación de insalubridad y precariedad de los juzgados de Puerto del Rosario

    14/05/2024.
    Juzgados de Puerto del Rosario-Fuerteventura

    Juzgados de Puerto del Rosario-Fuerteventura

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este martes el alto volumen de trabajo, la falta de medios materiales, la precariedad de las instalaciones e incluso la inseguridad con la que día a día tienen que lidiar los funcionarios de Justicia y trabajadores de los Juzgados de Puerto del Rosario.

    Así lo han expresado en un escrito dirigido a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la comunidad Autónoma de Canarias en la que se quejan del sistemático abandono y la precaria situación en la que se ha sumido por parte de las instituciones públicas al partido judicial de Fuerteventura.

    Los juzgados de Puerto del Rosario se encuentran divididos en tres sedes judiciales, dos de las cuales están ubicadas en locales comerciales que presentan innumerables deficiencias técnicas, de seguridad e incluso de habitabilidad. Desde 2017, la Consejería de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha venido prometiendo la creación de un Palacio de Justicia que albergue todos los Juzgados existentes, la Fiscalía de área, el Registro Civil y elInstituto de Medicina legal. Hasta el día de la fecha esta promesa no se ha llegado a materializar.

    El edificio Judicial situado en la calle Secundino Alonso sufre de un alto grado de masificación y un problema de espacio generalizado que impide llevar a cabo las tareas de las distintas instancias que en él se dan cita, incluyendo el Decanato, despachos de médicos forenses,despachos de Jueces y Letrados, sala de procuradores, etcétera. La falta de espacio es más que evidente, pues incluso para poder sentarse en las mesas tienen que entrar de lado.

    Carece de sala de descanso, no hay armarios suficientes para los expedientes con los que tratan día a día y trabajan en un espacio minúsculo en el que apenas existe ventilación, ni luz natural.Asimismo, los médicos forenses que realizan allí su trabajo están totalmente desbordados,careciendo de los medios necesarios para poder realizar sus labores. Los únicos tres médicos-forenses existentes no disponen de un local adecuado, ni de mozos de autopsia propios, los cuales se tienen que desplazar desde la isla de Gran Canaria. Por desgracia, se trata de un problema común y endémico a todos los partidos judiciales de la Comunidad canaria.

    Por otra parte, algunas sedes judiciales existen serios problemas de humedad y escasa ventilación, lo que provoca malestar y dolor de cabeza a los trabajadores, mientras que otras carecen de salas de espera, lo que obliga a víctimas y agresores de violencia contra la mujer a coincidir en el mismo espacio, lo que contraviene la Ley 4/2015, de 27 de abril. La falta de separación entre la víctima y el agresor ha supuesto en diversas ocasiones incidentes muy desagradables tanto para las víctimas y sus familias como para los trabajadores y trabajadoras,llegando en alguna ocasión a provocar la apertura de nuevas diligencias judiciales por esos hechos.

    La sede de la Fiscalía de Área de Puerto del Rosario es, posiblemente, el local con las peores condiciones. Se trata de un local sin ventanas en el que, cada vez que llueve, se inunda y se llena de aguas fecales, lo que provoca olores e insalubridad para todos los trabajadores de la Fiscalía.

    A la vista de todas estas deficiencias, FSC-CCOO insta a la administración competente y con carácter urgente a que se tomen medidas inmediatas a fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de los usuarios de las sedes judiciales.En el caso de que no se solucione a la mayor brevedad los indicados problemas, el sindicato acudirá a la Inspección de Trabajo, así como a los organismos pertinentes en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, a fin de que se tomen las medidas pertinentes de seguridad por el riesgo existente de insalubridad y de inseguridad en los Juzgados de Puerto del Rosario.