Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2024.

• Sostenibilidad y Salud Laboral
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral
  • Noticias

CCOO CANARIAS MUESTRA SU PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE UN TRABAJADOR EN EL RECINTO PORTUARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

10/05/2024.
    Vehiculo de urgencias (Europapress)

Un trabajador ha fallecido, en accidente laboral acontecido este jueves, en el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria, según los medios de comunicación y los datos recabados, el accidente se produjo cuando el trabajador sufrió una descarga eléctrica que le generó una parada cardio-respiratoria.

El riesgo eléctrico se presenta como un riesgo invisible, pero presente en la mayor parte de las actividades humanas. Su uso generalizado, las costumbres, y el pensar que el estado real de las instalaciones en muchos centros de trabajo se consideran seguras, hace que muchas veces nos comportemos como si no representara un peligro. Nos olvidamos que la corriente eléctrica siempre comporta un riesgo importante que nunca hay que desatender.

El riesgo eléctrico, aunque comprenden solo una fracción del total de lesiones en los centros de trabajo, presentan una probabilidad más alta de ocasionar la muerte o lesiones graves o muy graves, si se comparan con las lesiones generadas por otras causas. Los accidentes relacionados con la electricidad en el trabajo, triplica la posibilidad de generar una incapacidad permanente respecto a otro tipo de accidentes.

Por ello es muy importante extremar las medidas preventivas cuando desarrollamos actividades laborales con la presencia de instalaciones y equipos en tensión, de ahí el Real Decreto 614/2001, que establece los criterios y medidas de seguridad para el desarrollo de trabajos con riesgos eléctrico.

Este accidente se encuentra en fase de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y la propia empresa, para esclarecer las causas precisas que generaron la trágica pérdida del compañero.

Desde CCOO Canarias instamos a que se siga apostando por la prevención y que no bajemos la guardia ante situaciones de riesgos que se puedan dar en los puestos de trabajo. Por ello es importante la correcta integración de los planes de actuación en materia preventiva, donde se contemplen todos los riesgos existentes y la correcta aplicación de las medidas preventivas, con el respaldo de una formación e información adecuada para la población trabajadora de los riesgos presentes en los centros de trabajo, para mejorar con ello las condiciones de trabajo, en todos los ámbitos.

Para el sindicato, la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores/as es siempre tema prioritario, todo esfuerzo es poco para prevenir que sucedan hechos dramáticos como este.

Por último, desde CCOO Canarias queremos expresar nuestras condolencias y apoyo a la familia del trabajador fallecido y nuestro ánimo a sus compañeros/as, en estas circunstancias tan adversas.