Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2024.

Los secretarios generales de CCOO Canarias, Inocencio González,  y Federación Servicios CCOO Canarias, Borja Suárez, participan en la Comisión de Turismo y Negociación Colectiva del Parlamento de Canarias

27/06/2024.
    Comisión de Turismo y Negociación Colectiva del Parlamento de Canarias

Los secretarios generales de CCOO Canarias, Inocencio González, y Federación Servicios CCOO Canarias, Borja Suárez, participan en la Comisión de Turismo y Negociación Colectiva del Parlamento de Canarias.

Inocencio González ha dicho sobre el acuerdo interprofesional de negociación colectiva en Canarias: “los convenios colectivos vigentes y firmados están perdiendo el poder adquisitivo de los salarios de una forma muy intensa, mientras que los beneficios empresariales están siendo históricos en muchos de los sectores de actividad”.

CCOO insiste en que Canarias necesita un reparto de la riqueza más justo. Instamos al Gobierno a que, a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales, podamos alcanzar o iniciar la negociación de un tercer acuerdo interprofesional que unifique las condiciones laborales de los convenios colectivos provinciales en uno de ámbito regional (especialmente, los salarios).

“También les hemos trasladado que en Canarias ya va siendo hora de que organicemos y creemos un observatorio en materia de negociación colectiva que analice, en periodos trimestrales, semestrales o anuales, cómo va yendo esa negociación colectiva. Seremos muy escrupulosos a la hora de definir qué convenios tendrían que tener un ámbito provincial. No tiene ningún sentido que las condiciones laborales de una provincia sean diferentes a los trabajadores y trabajadoras del mismo sector que viven en la otra provincia solo porque hay un convenio sectorial provincial X o Y", ha afirmado Inocencio.

Si finalmente conseguimos constituir el Observatorio del diálogo social y de la negociación colectiva podremos llevar un seguimiento de las dificultades que tiene de aplicar ese posible o hipotético tercer acuerdo interprofesional en Canarias; detectar por qué no avanza una negociación y cuáles son las posibles soluciones.