Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2024.

CCOO exige al Gobierno canario que asegure las condiciones de acogida a los menores migrantes

05/07/2024.
    Casa del Mar, Lanzarote

El sindicato pide al ejecutivo regional que no se repitan situaciones como la reciente en las instalaciones de acogida de la Casa del Mar, en Lanzarote, y que lleve a cabo, junto con el Cabildo de la isla, cuantas reformas sean necesarias para habilitar las instalaciones y servicios que se prestan a los menores allí albergados, hasta su traslado a un lugar óptimo para la convivencia de los mismos.

FSC-CCOO recuerda que las deficiencias del centro no abarcan exclusivamente la dimensión estructural de las instalaciones, sino que afectan también a la precariedad de los servicios que se prestan a los menores, por lo que es necesario que, además de las obras pertinente, se garanticen los derechos básicos recogidos en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor. En concreto, piden la sustitución del servicio de catering, ya que no se adapta a los criterios de calidad y estándares necesarios para garantizar una dieta equilibrada y variada, propia del momento biológico en que se encuentran los menores.

El sindicato considera imprescindible la habilitación de un espacio en el que los menores puedan disponer de leche, agua y fruta, independientemente de las tres ingestas diarias. Recuerdan que la Convención sobre los Derechos del Niño, establece que los niños y niñas deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables. Asimismo, piden la contratación del personal de limpieza y mantenimiento necesarios para garantizar que los menores dispongan de un alojamiento adecuado en condiciones higiénicas y seguras; contratación del personal técnico que garantice la tramitación en tiempo y forma de sus expedientes de regularización.

Finalmente, el sindicato exige a la empresa gestora de centro de Casa del Mar, la Fundación SAMU , que cumpla escrupulosamente con el convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, suscrito por las asociaciones empresariales y CCOO. Este texto, de obligado cumplimiento, delimita aspectos troncales de los derechos de los trabajadores como son el derecho al descanso mínimo de doce horas entre jornadas laborales, la prohibición del uso de los vehículos personales para el traslado de menores y la contratación del personal cualificado acorde a cada categoría laboral, así como las ratios mínimas a respetar pormenores a cargo de cada trabajador.

FSC-CCOO velará por la integridad de los menores y el cumplimiento de todas las obligaciones, recurriendo a cuantas medidas sean necesarias para que el estricto cumplimiento de la legalidad.