Comisiones Obreras Canarias | 27 julio 2024.

Ante la reforma del reglamento de extranjería CCOO plantea agilidad, transparencia y seguridad en los procesos migratorios

    22/07/2024.
    Ante la reforma del reglamento de extranjería CCOO plantea agilidad, transparencia y seguridad en los procesos migratorios.

    Ante la reforma del reglamento de extranjería CCOO plantea agilidad, transparencia y seguridad en los procesos migratorios.

    Este 22 de julio, se somete a trámite de consulta pública el borrador del texto de la reforma del reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería.

    Los interlocutores sociales hemos mantenido conversaciones en el marco de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración durante estos meses para aproximar posiciones en un texto que debe servir para modernizar el marco regulador de la inmigración en España, haciéndolo menos burocrático y más garantista, y más ágil y accesible.

    Asimismo desde Comisiones Obreras hemos propuesto y defendido figuras jurídicas que faciliten la estabilidad con conceptos más claros y seguros, y nuevos mecanismos de acceso a la documentación de personas extranjeras que -por diversas circunstancias específicas- no se encuentran en situación regularizada en España.

    Las políticas de inmigración son políticas sociales que afectan fundamentalmente al mercado de trabajo y a las personas trabajadoras que llegan a nuestro país para incorporarse a un nuevo entorno laboral, social y cultural: por ello, es importante que sean abordadas desde la efectividad de su gestión dialogada y tripartita, sin demagogias, maximalismos ni sobreactuaciones.

    El modelo migratorio español es ya un modelo normalizado y abrumadoramente estable, permanente y legal: ello no resta importancia a prestar atención a circunstancias específicas del fenómeno migratorio en España y en la UE pero que no representan la inmensa mayoría de población extranjera en situación de regularidad tanto en España como en la UE.

    Desde CCOO -como siempre- trabajamos por la normalización del hecho migratorio como un factor más a nivel laboral, económico, social y cultural en una sociedad plural y mestiza como es ya la española y llamamos a la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales en el enfoque de las migraciones.