Comisiones Obreras Canarias | 21 noviembre 2024.

CCOO y UGT se reúnen con el ministro de Industria y Turismo

    26/07/2024.
    CCOO y UGT se reúnen con el ministro de Industria y Turismo

    CCOO y UGT se reúnen con el ministro de Industria y Turismo

    Servicios CCOO y FeSMC UGT, compartieron con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la valoración sobre la coyuntura turística, el incremento de las cifras de negocio, pero la inequidad en el reparto de los beneficios. En este sentido se convino el impulsar la Sostenibilidad del Modelo Turístico, especialmente en lo Social y Laboral y en el que el Sello Hoteles Laboralmente Responsables #FairHotels es una iniciativa estratégica.

    La coyuntura turística constata el incremento de las cifras de negocio, en récords históricos, tanto en número de visitantes, como rentabilidad y ello no significa un reparto equitativo de los beneficios.

    Aunque la Reforma Laboral ha supuesto una mejora en la estabilidad en el empleo, reduciéndose la temporalidad y aumentando la contratación indefinida, seguimos padeciendo tasas de precariedad en parcialidad no deseada, brecha salarial, salarios más bajos de la economía española - sobre todo en el sector de Restauración- solo por encima del sector agroalimentario.

    Los datos constatan el incremento de las cargas de trabajo, que se traduce en jornadas extenuantes, prolongaciones de jornada no remuneradas que no hacen compatible la vida personal con la laboral. De ahí la importancia de avanzar en la Reducción de la Jornada como el Registro horario de la misma.

    Esta situación afecta principalmente a las mujeres, que son mayoría en el sector (un 55%) y que son las que menor retribución reciben. Esas mayores cargas de trabajo repercuten muy negativamente en las condiciones de salud en las que abundan situaciones de penosidad, como excesivas temperaturas en cocina, cargas físicas en el personal de sala y, muy especialmente, afecciones músculo-esqueléticas y riesgos psicosociales en las camareras de pisos.

    En este sentido, reiteramos ante el Ministerio la necesidad de dar salida legal a la posibilidad de establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada para las personas que trabajan en los departamentos de pisos y que se está ahora abordando en el Diálogo Social con el Ministerio de Seguridad Social.

    También, y de manera muy específica, se vio conveniente la necesidad de reivindicar y exigir que este crecimiento económico, además de más justo en el reparto de la bonanza, sea estructuralmente sostenible, medioambiental y socialmente.

    Se valoró el impacto que está teniendo en los entornos sociales el crecimiento desordenado y excesivo de las viviendas vacacionales, provocando efectos adversos sobre los precios de la vivienda y el alquiler, la desaparición del comercio de proximidad y el desalojo paulatino de la población trabajadora residente. Y, por lo tanto, la necesidad de tomar medidas para evitar estas externalidades negativas que ponen en riesgo la reputación del sector turístico.

    Por último, se constató en la reunión uno de los objetivos que es abrirse paso de manera decidida. El Ministerio volvió a implicarse en el desarrollo del Sello Hoteles Laboralmente Responsables como un proyecto estratégico para mejorar la calidad de la condiciones de trabajo de la Hostelería y mejorar, asimismo, la reputación social del sector, posibilitando que los clientes puedan elegir sus vacaciones también teniendo en cuenta qué hoteles son excelentes en materia laboral.