Comisiones Obreras Canarias | 27 diciembre 2024.

Covocamos huelga en la FP canaria para el miércoles 4 de diciembre

  • Los sindicatos denuncian los recortes en FP y exigen a la Consejería de Educación que restablezca las horas lectivas para la relación con las empresas
  • La jornada de huelga se verá acompañada de concentraciones en diferentes islas, el mismo día 4, a las 17:30 horas

02/12/2024.
Huelga FP 2024

Huelga FP 2024

Los sindicatos ANPE, CCOO y STEC-IC han convocado una jornada de huelga en Formación Profesional el miércoles 4 de diciembre para hacer patente el malestar del profesorado por los recortes que se han llevado a cabo en Canarias en estas enseñanzas a raíz de la implantación generalizada del primer curso de la FP dual.

Tras la celebración de varias mesas y reuniones con la Administración educativa, las tres organizaciones sindicales consideran que las medidas puestas sobre la mesa por la Consejería para tratar de dar solución a la problemática generada son muy insuficientes y no abordan la raíz del problema.

La jornada de huelga en FP se verá acompañada de diferentes concentraciones el mismo día 4, a las 17:30 horas. En Tenerife, el profesorado se concentrará frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la avenida José Manuel Guimerá, número 1 (Santa Cruz de Tenerife); en Gran Canaria, lo hará en la plaza de la Constitución (plaza del Obelisco) de la capital de la isla; en Lanzarote, frente a la Casa Amarilla de Arrecife (C/ León y Castillo, 6); en Fuerteventura, frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado (C/ Primero de Mayo, 64, Puerto del Rosario); y en La Palma, en la plaza de España de la capital insular.

Los sindicatos convocantes recalcan que, desde el inicio del curso, la Formación Profesional ha sufrido en los centros públicos de las Islas una serie de retrocesos significativos. Así, subrayan que la Consejería de Educación eliminó más de un centenar de ciclos formativos y redujo las horas destinadas a funciones esenciales, como las jefaturas de departamento y las coordinaciones de ámbito, dejando a los centros con menos capacidad organizativa.

Una de las decisiones más lesivas ha sido, a juicio de ANPE, CCOO y STEC-IC, la eliminación de horas lectivas destinadas a la tutoría de la Formación en Centros de Trabajo, así como a las tutorías y cotutorías de la FP Dual. Las tres organizaciones denuncian que la Consejería modificó de manera unilateral las condiciones de los proyectos de FP Dual que se habían concedido el curso anterior, afectando al desarrollo de su segundo año. Asimismo, señalan que módulos fundamentales como los de Integración y Proyecto no cuentan con profesorado asignado, ya que las horas necesarias para impartirlos han sido eliminadas de los horarios docentes.

Reivindicaciones a la Administración

Ante esta situación, los sindicatos consideran que las soluciones propuestas por la Consejería se quedan muy cortas, especialmente en lo que se refiere al presente curso, y exigen, como reivindicación principal, que se recuperen las horas lectivas para la relación con las empresas que existían hasta este curso. En este sentido, recalcan que no están reclamando mejoras adicionales en las condiciones laborales del personal docente, sino simplemente el restablecimiento de las que tenían hasta el curso pasado.

Además del aumento de horas lectivas, ANPE, CCOO y STEC demandan que se precise la distribución y las funciones del grupo de 31 prospectores de empresas que la Consejería creará con representación de todas las familias profesionales. Asimismo, exigen que las compensaciones horarias al profesorado afectado por la pérdida de horas lectivas no se limiten únicamente al tercer trimestre, sino que se extiendan también al segundo- Del mismo modo, reclaman que el cobro como horas lectivas complementarias de las horas lectivas eliminadas para el desarrollo de los proyectos de Innovación se extienda también al profesorado de los proyectos que, habiendo sido aprobados, han sido abandonados precisamente por la pérdida de esas horas.

En relación a la FP Adaptada, Básica y semipresencial, las organizaciones sindicales exigen que se concreten de manera precisa las funciones a las que se destinarán las horas lectivas y complementarias del profesorado, a través de instrucciones claras y desarrollos curriculares específicos. También consideran imprescindible que, antes de enero de 2025, se definan en el seno de la mesa de negociación las bases de funcionamiento del curso 2025-2026 y un calendario anual de funciones del profesorado con los cuadros horarios correspondientes, de modo que el personal docente pueda conocer desde el 1 de septiembre su carga laboral para todo el curso.

ANPE, CCOO y STEC subrayan la importancia de garantizar una Formación Profesional que responda a las necesidades de la población canaria y que asegure condiciones dignas tanto para el profesorado como para el alumnado. Recuerdan que la calidad de la educación está intrínsecamente ligada a los recursos que se asignen y a los derechos del colectivo docente, y que los recortes implementados solo consiguen debilitar un sistema educativo que debería ser un pilar para el desarrollo y la equidad en el Archipiélago.