Comisiones Obreras Canarias | 20 enero 2025.

Acoso sexual: qué hacer y exploración sobre las vidas migrantes

    Ayer se presentaba públicamente la Guía práctica contra el acoso sexual y el Estudio exploratorio Mujeres migrantes ante el acoso sexual y por razón de sexo en los entornos laborales: Barreras visibles e invisibles desde una mirada interseccional y antirracista. Propuestas para la acción sindical en la sala 13 Rosas de CCOO de Madrid.

    04/12/2024.
    Mariela Khön, musicóloga, cantante y compositora de origen peruano y afincada en España.

    Mariela Khön, musicóloga, cantante y compositora de origen peruano y afincada en España.

    LA SECRETARIA general de CCOO de Madrid, Paloma López, recibió a las asistentes a la jornada que tuvo lugar ayer en la sala 13 Rosas de la sede sindical de Madrid, donde se presentaron la Guía práctica contra el acoso sexual y el Estudio exploratorio Mujeres migrantes ante el acoso sexual y por razón de sexo en los entornos laborales: Barreras visibles e invisibles desde una mirada interseccional y antirracista. Propuestas para la acción sindical. Y lo hizo, reseñando la importancia de seguir haciendo feminismo: “Hacer un acto feminista pareciera una provocación cuando en realidad es un acto de resistencia, sobre todo, en una Comunidad Autónoma que no cree en la igualdad, que desmantela servicios y que deja estancadas estrategias decisivas en materia de igualdad, de trata, de violencia”. E insistió en que a pesar de la diversidad entre mujeres hay que encontrar la unidad paras ser más fuertes: “Debemos apostar por un feminismo de clase, porque nos odian por ser mujeres, pero también por ser trabajadoras”.

    Le acompañaba en la presentación Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, que indicó que son 59.0000 personas afiliadas de origen extranjero en el sindicato, 28.823 mujeres, repartidas en diferentes Comunidades Autónomas y con representación en todos los sectores laborales. E insistió en la importancia de escuchar con atención a las demandas de las migrantes: “Sus aportes serán importantes para poder actuar mejor ante la indefensión, la vulnerabilidad, la explotación laboral, las violencias machistas e institucionales que soportan, la invisibilidad social y la xenofobia”.

    Guía práctica y prevención

    Begoña Marugán, del grupode expertas (1) del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, comenzaba la primera mesa apelando a la responsabilidad de cada persona ante este problema social y: “ La importancia de no ser cómplices del acoso, apostando por la prevención. En CCOO nos estamos haciendo corresponsables de la solución”. Hay que dejar de hablar de víctimas'’ para dar paso al concepto de ‘supervivientes', recordando que 1 de cada 5 trabajadoras ha sufrido acoso sexual en su puesto de trabajo. “Queremos que la guía sirva a delegadas y delegados sindicales para que sepan cómo actuar y acompañar”, señaló.

    Elena Casado, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y del Punto Violeta de Somosaguas, comenzó su intervención enviando un saludo a las ‘expertas experenciales’, aquellas mujeres que han sufrido acoso sexual y que han compartido sus ‘saberes’ con quienes hacen acompañamiento para poder mejorar en la intervención. Sobre la Guía práctica contra el acoso sexual, redactada en un lenguaje de fácil comprensión, explicaba: “Se ha trabajado no con disputas en abstracto sino desde lo vivido por las mujeres y está dirigida a quienes se preguntan qué hacer ante un caso de acoso sexual. La prevención no puede seguir recayendo en las propias víctimas, feministas y sindicalistas tendremos que estar a su altura”. No estigmatizar, no usar imperativos, no situar la denuncia en el centro y acompañar para buscar las mejores opciones para cada mujer es el reto: “El acompañamiento también es un acto político”, remarcó.

    Por su parte, Ana Villaseñor, adjunta a la Secretaría Confederal de Juventud, puso en valor la voz de las jóvenes, atravesadas por la precariedad, más si además se es migrante, insistió en la necesidad de que la guía llegue a todos los centros de trabajo.

    Migración, acoso y análisis interseccional

    Francisca Guisado, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, abrió la segunda mesa redonda para explicar que el estudio exploratorio sobre migrantes y acoso sexual es una continuidad del trabajo realizado desde los distintos territorios y federaciones del sindicato. Y señaló la importancia del “Encuentro con asociaciones de mujeres para profundizar en redes y alianzas con el reto de contribuir al fin del acoso en las vidas migrantes, trabajando con una perspectiva interseccional y antirracista” y presentó a las investigadoras del estudio, todas migrantes.

    Tatiana Retamoso, abogada y defensora de derechos humanos, relataba como hace 25 años las migrantes tan solo eran objeto de estudio, no sujetos y ahondó en la heterogeneidad de las migrantes: “El último informe GREVIO explica que no basta con el reconocimiento de la interseccionalidad, sino que hay que implementarla en todas las políticas. También en que las migrantes sindicalistas lleguen a puestos de responsabilidad”, señaló.

    Silvina Monteros, psicóloga, antropóloga social y profesora en la Universidad de Granada, explicó cómo habían trabajado en el estudio exploratorio, a partir de una encuesta, entrevistas exploratorias y un grupo focal, que les ha permitido llegar a 228 mujeres y cómo éstas han declarado haber experimentado discriminación por su condición de migrantes.

    Por su parte, Mercedes Rodríguez, psicopedagoga, y Máster en Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria, Migración y Refugio, contó que es necesario profundizar en otros sectores a los que no se ha podido llegar en esta ocasión como la industria, la pesca o la agroindustria. “Es importantísimo trabajar entendiendo las intersecciones de género, racialización, clase y contexto socioeconómico y entender también cómo la ley de extranjería supone una traba a la hora de denunciar situaciones de acoso”, remarcó.

    Finalmente, Carolina Martirena, investigadora en derechos humanos, género e interculturalidad, insistió en la importancia de revisar la legislación, los protocolos y las guías para añadir la interseccionalidad, hasta ahora ausente: “E incorporar el análisis interseccional en la prevención, la atención y la reparación”.

    El acto concluyó con la actuación de Mariela Khön, musicóloga, cantante y compositora, quien interpretó Me gritaron negra, de la poeta limeña Victoria Santa Cruz y Toda cambia, del chileno Julio Numhauser.

    (1) Elaborada por el Grupo de Expertas de Acoso sexual y por Razón de Sexo de CCOO: Begoña Marugán, Cristina Segura, Celia Domínguez, Elena Casado, Elena Terradillos, Ana Villaseñor, Maria Del Valle Cervantes, Eduardo Fernández, Eva Urbano, Mercedes Boronat, Margarita Diges y Tebelia Huertas, en el marco del Proyecto Sensibilización ante el acoso sexual y por razón de sexo en los entornos laborales desde una mirada interseccional, antiedadista y antirracista, subvencionado por el Ministerio de Igualdad dentro de las subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos para la concienciación, prevención, sensibilización, investigación e innovación para la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, correspondiente al año 2024. Nº Exp.Sede-e 01799-01844247.