Comisiones Obreras Canarias | 27 diciembre 2024.

CCOO en solidaridad con el pueblo sirio

    Comisiones Obreras se solidariza con el pueblo sirio, junto al movimiento sindical internacional representado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y sus organizaciones sindicales árabes afiliadas a la Arab Trade Union Confederation (ATUC), tras la caída del régimen de Bashar Al Asad en Siria y en su justa lucha por la paz, la justicia y la gobernanza democrática.

    10/12/2024.
    Solidaridad de CCOO con el pueblo sirio

    Solidaridad de CCOO con el pueblo sirio

    Este diez de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, recordamos, al igual que ha señalado el secretario general de la CSI, Luc Triangle, cómo durante más de cinco décadas, la familia Asad sometió al pueblo sirio a una brutal represión y negó a su clase trabajadora los derechos fundamentales. Además, el discurso mediático colocó siempre al pueblo sirio ante elecciones inauditas entre la dictadura atroz de la familia Asad, de aparente rostro laico y la de al-Qaeda, de rostro cierto amenazante sobre las aspiraciones de democracia y libertad. Como si al cabo, el pueblo sirio no pudiera aspirar a nada más que no fueran gobiernos tiránicos de distinto origen.

    Además de la represión, la situación de crisis económica, social y humanitaria ha dejado a Siria y a la población civil sin apenas salidas en los últimos años. La devastación, el exilio, el bloqueo humanitario y el silencio de la comunidad internacional han sido la norma en esta última década desde que se iniciaran las primeras movilizaciones civiles pacíficas en el año 2011.

    El momento, aunque crítico, marca una oportunidad histórica para una posible transición de décadas de opresión a un futuro basado en la justicia social y en la democracia, como ha afirmado Triangle. El movimiento sindical representado por ITUC y por ATUC señala como punto fundamental que este proceso ha de ser liderado por el pueblo sirio a través de un proceso político democrático que se alinee con los principios descritos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Además, la clase trabajadora siria a quienes durante mucho tiempo se les negaron sus derechos fundamentales a votar, a elegir democráticamente a sus representantes y a defender sus intereses económicos y sociales, han de tener ahora la oportunidad de recuperar su papel en la configuración del futuro de su nación. Así, Triangle, ha afirmado que la CSI está dispuesta a apoyarlos en su búsqueda de empleo, derechos, desarrollo sostenible, paz y democracia.

    CCOO junto al movimiento sindical mundial llama a los gobiernos y a las empresas a apoyar las reformas democráticas en Siria y a respetar su soberanía: fortalecer el papel de la clase trabajadora siria es fundamental para promover una gobernanza inclusiva y un nuevo proceso hacia la estabilidad y la prosperidad. Proceso en el que el movimiento sindical ofrece su apoyo al pueblo sirio en la consolidación de la paz, la reconstrucción y el establecimiento de instituciones democráticas.

    Así la transición a la futura Siria ha de ayudar a consolidar la paz en el país, a fomentar la unidad entre su pueblo, a construir un movimiento sindical libre, democrático e independiente capaz de defender los derechos y libertades de las personas trabajadoras. Ha de poder promover la implementación de los convenios internacionales fundamentales del trabajo de la OIT, permanentemente conculcados en Siria durante décadas, y han de tener en cuenta la recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz, 2017 (núm. 205) sobre las medidas para generar empleo y trabajo decente con fines de prevención, recuperación y paz.

    En la consideración del movimiento sindical árabe representado en ATUC y en la CSI, este proceso debe priorizar la reconciliación y el estado de derecho, rechazar la venganza o el revanchismo y centrarse en cambio en el desarrollo integral dentro de instituciones sirias soberanas y democráticas que preserven la integridad territorial del país. Por último, todos los responsables de violar los derechos humanos y sindicales del pueblo sirio deben rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional.