Comisiones Obreras Canarias | 24 mayo 2025.

EPA primer trimestre 2025: El mercado laboral mantiene su curso positivo a pesar de sus peores datos respecto al trimestre anterior

    30/04/2025.
    Informe EPA primer trimestre 2025

    Informe EPA primer trimestre 2025

    El desempleo aumenta de manera contundente respecto al trimestre anterior (+15,8%). Lo que realmente ocurre es un efecto acumulación, más que altas nuevas. Esto quiere decir que la incorporación de nuevas personas inactivas a la búsqueda activa de empleo (33.600 personas) es incluso menor que lo que ha ocurrido en los últimos años (40.500 personas de media en la última década). Sin embargo, al salir menos gente (26.700 personas) que la última década (39.400 de media) de la búsqueda activa de empleo, no compensa las entradas y se acumulan personas en esta situación.

    La evolución del mercado laboral sigue su curso de mejora progresiva si comparamos con los mismos datos del año pasado. Y en prácticamente todos los datos Canarias mejora sus resultados con mayor intensidad respecto a la media española. La buena marcha del mercado laboral continua, pero se ha visto distorsionada por los buenos resultados de desempleo del trimestre anterior, que no se mantienen en este primer trimestre del año.

    El empleo en Canarias se mantiene por encima del millón (1.024.100). El descenso del desempleo de un trimestre a otro no ha afectado a este hito, y el empleo aumenta en casi 30 mil respecto al mismo trimestre del año pasado.