Comisiones Obreras Canarias | 23 junio 2025.

CCOO Canarias y UGT se reunen con las patronales en la mesa bipartita para tratar de alcanzar un nuevo Acuerdo Interprofesional de Canarias

    06/06/2025.
    Mesa Acuerdo Interprofesional de Canarias

    Mesa Acuerdo Interprofesional de Canarias

    Ayer, jueves 5 de junio de 2025, en reunión mantenida en la sede de la CEOE de Tenerife, para debatir sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo Acuerdo Interprofesional de Canarias, se ha presentado la nueva secretaria general de CCOO Canarias, Vanessa Frahija, a quien acompañaron, José Ramón Barroso, responsable de política institucional de la organización, y los secretarios generales de las federaciones de servicios a la ciudadanía, Pedro Costeras, y de Servicios, Borja Suárez.

    Este Acuerdo supone una herramienta necesaria para lograr encuentros y consensos necesarios entre los agentes sociales y económicos del archipiélago, que permitan la estabilidad de las relaciones laborales y la potenciación de nuestro entramado económico y social.

    Para la nueva representación de CCOO Canarias, esta reunión ha supuesto la primera toma de contacto en el marco de los acuerdos bipartitos interprofesionales de Canarias, por lo que se han estudiado las propuestas conjuntas presentadas por las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito canario, CCOO y UGT, y las propuestas presentadas por la representación de las patronales canarias.

    Desde CCOO defendimos la necesidad del diálogo sosegado, para lo que es necesario colaborar entre todas las partes para acallar los ruidos de fondo patentes en los conflictos laborales que se mantienen actualmente abiertos, el uso de un lenguaje que induzca al encuentro y la reflexión entre las diferentes posturas, pero siempre en la línea de ir buscando fórmulas de encuentro en el mayor número de temas posibles, garantizando en todo momento la protección de los intereses de la clase trabajadora canaria.

    Este planteamiento es el que ha llevado a que la reunión haya sido productiva, generándose un grupo de trabajo encargado de elaborar un texto conjunto a tratar en la próxima reunión, que aglutine todos aquellos aspectos en los que han coincidido ambas partes, incorporando igualmente los puntos en los que entendemos que se puede ir confluyendo con más tiempo y mayor profundidad del debate.

    Por último, destacar los temas en los que las partes reconocen la posibilidad de seguir avanzando en post del consenso: Respeto a los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), Impulso de la FP Dual, Estudio y seguimiento de la negociación colectiva, Educación y Empleo, Productividad en Canarias y la Potenciación y modernización del Tribunal Laboral Canario.