Comisiones Obreras Canarias | 22 junio 2025.

Flexibilizar y liberalizar. La solución del Gobierno de Canarias para el sector de las ITVs

    El pasado 09 de junio el Gobierno de Canarias aprobó la modificación del reglamento que regula las inspecciones técnicas de vehículos: menos control de la administración sobre las inspecciones y empeoramiento de las condiciones laborales de las plantillas de ITV.

    17/06/2025.
    ITV Canarias

    ITV Canarias

    El sector de las ITV en Canarias, un sector olvidado, destinado a una liberalización total de las estaciones y que es coprotagonista de la seguridad vial.  

    Para sorpresa de nadie el Gobierno de Canarias, vuelve a aplicar sus prácticas ideológicas de seguir liberalizando y flexibilizando un sector que es clave para la seguridad vial del parque automovilístico de Canarias.  

    El propio Gobierno se lleva la contraria en sus propias publicaciones, habla de garantizar la calidad de las inspecciones y garantizar la seguridad vial pero elimina la experiencia para el acceso al puesto de trabajo. Las inspecciones de vehículos tienen un alto componente de inspección visual y la experiencia es una clave para la identificación de defectos en los vehículos. La figura del director de estación es el encargado en verificar in situ la calidad de las inspecciones por lo tanto el quitar la experiencia va en contra de la calidad de las inspecciones.  

    Esta organización hizo alegaciones en la consulta pública que el Gobierno de Canarias tuvo el detalle de NO responder y por este motivo ya estamos valorando con nuestro Servicios Jurídicos la impugnación de esta modificación.  

    Las alegaciones presentadas por CCOO iban encaminadas a recuperar el número máximo de vehículos en base al número de inspectores. En mejorar las condiciones en medidas preventivas y el cumplimiento del RD de sustancias cancerígenas, como es el humo diesel, donde quedan empresas de ITV en aplicar todas las medidas preventivas que recoge el RD. También expusimos que era necesario un Convenio Sectorial que mejore las condiciones laborales y que no sea necesario tener que flexibilizar ni liberalizar más el sector.  

    También en nuestras alegaciones exigimos más controles por parte de la administración, siendo que la Dirección General inspeccione las estaciones de ITV dos veces al año y no solamente una. Ya a principios de legislatura mantuvimos una reunión con la Consejería en donde le indicamos que la apertura de estaciones de ITV deben volver a concesión administrativa o la creación de una empresa pública que gestione un sector estratégico para la seguridad vial.

    Lamentamos que nuestras alegaciones no sean escuchadas y respondidas pero sabemos el respeto que se le tiene desde la Consejería de Economía e Industria a las organizaciones sindicales y la clase trabajadora.