Convenios colectivos

Gabinete Técnico de CCOO Canarias

Gobierno de Canarias

Subvencionado en el marco de la línea de actuación "Apoyo a las relaciones laborales y la concertación social en Canarias". Gobierno de Canarias.

El Gabinete Técnico de CCOO Canarias se ha creado como apoyo teórico de los órganos y estamentos del sindicato en la participación institucional conforme a la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de participación institucional de CCOO Canarias.

Informe Afiliación a la Seguridad Social mayo 2020

Análisis coyuntural de la situación de la afiliación a la seguridad social en el mes de mayo

Informe Paro y Contratos (mayo 2020)

Análisis coyuntural sobre la situación del paro registrado y los nuevos contratos realizados en el mes de mayo.

Nota informativa IPC Canarias Abril 2020

Los precios en Canarias durante el mes de abril del presente año han experimentado un incremento del 0,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto es fruto de las variaciones al alza experimentadas en los precios de los alimentos, en concreto de las frutas frescas y el azúcar.

Evolución de los principales indicadores turísticos en Canarias para el primer trimestre de 2020

El sector turístico claramente marcado por la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el COVID-19, refleja una evolución previsiblemente peor a la que encontramos cuando comparamos sus principales indicadores con los del mismo periodo del pasado año.

Afiliación media Mensual en Canarias en el mes de Abril

Canarias padece un nuevo revés en sus estadísticas laborales tras registrar un descenso interanual del 6,27% en las cifras de afiliación media a la Seguridad Social.

Variación de desempleo Marzo-Abril 2020 por municipios en Canarias

Análisis coyuntural sobre la situación del paro registrado y los nuevos contratos realizados en el mes de abril

Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

El Gobierno amplía la protección a la población trabajadora con un nuevo paquete de medidas dirigidas al refuerzo de la protección de las personas trabajadoras fijas-discontinuas, ampliación de la cobertura a los trabajadores despedidos en periodos de prueba, modificación de los ERTES para cubrir a las empresas de los sectores esenciales, la prórroga de dos meses del carácter preferente del teletrabajo y la flexibilización de los horarios laborales, reducción de cotizaciones de ciertos trabajadores agrarios; entre otras medidas dirigidas a materia fiscal, refuerzos de la financiación empresarial con liquidez adicional para pymes y autónomos, y medidas dirigidas a sectores concretos.

Infografía Resumen de RDL 13/2020

Medidas urgentes en el empleo agrario durante el estado de alarma, con salarios compatibles con otras prestaciones como el subsidio por desempleo y el cese de actividad.

El Gobierno aprueba medidas urgentes temporales para el sector agrario que serán de aplicación hasta el 30 de junio de 2020 y destinado a fomentar la empleabilidad de aquellas personas en situación más vulnerable.

Informe IPC Canarias. Marzo 2020

Los precios en Canarias durante el mes de marzo del presente año han experimentado un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto es fruto de las variaciones experimentadas en los precios de carburantes y productos energéticos.

07.04.2020
Autor: Gabinete Técnico CCOO Canarias

INFORME DATOS DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN CANARIAS MARZO 2020

Tradicionalmente hemos venido analizando las cifras de afiliación a la seguridad social en términos medios mensuales, sin embargo, en esta ocasión, dada la excepcionalidad que a consecuencia del COVID-19 estamos viviendo y, tras la declaración del estado de alarma mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se hace necesario evitar las medias mensuales y centrarnos en los datos de afiliación al sistema correspondientes al
último día del mes al aportar una visión más realista de la evolución reciente del mercado laboral y el impacto de la actual crisis.

En la medida que a fecha de elaboración del presente informe los datos de afiliación al último día del mes no están disponibles atendiendo a su normal desagregación, es por lo que se abordarán menos campos de los que habitualmente tratamos.

Dicho lo anterior, a 31 de marzo de 2020 se hallaban inscritos en alta laboral al sistema de la seguridad social en Canarias un total de 765.713 personas​, cifra que supone un descenso mensual del 6,53%​, y del ​5,47% con relación al mismo mes del año anterior​.

En términos mensuales la disminución en el dato de afiliación ha impactado con mayor intensidad en el colectivo masculino (-6,97%) y a las personas adscritas al régimen general ​de la seguridad social (-7,63%).

Aclarar, por resultar pertinente, que las cifras de afiliación al sistema de la seguridad social siguen incluyendo a las personas afectadas en las islas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)​, con lo que los descensos observados, pese a su intensidad y gravedad, están dando una idea distorsionada de la trágica realidad del mercado laboral y de la incertidumbre que enfrentan las trabajadoras y trabajadores canarios.

La simulación de la evolución de las cifras de afiliación en las islas sin considerar el impacto en la economía de las crisis COVID-19, ha puesto de manifiesto la verdadera pérdida habida en el número de afiliados y afiliadas​.

La diferencia entre el dato real del mes de marzo de 2020 y la estimación realizada por el Gabinete Técnico de CCOO Canarias eleva a un total de 57.277 personas aquellas afectadas por el impacto en la economía de la pandemia​.

Comparando con las cifras del mismo mes del año anterior, 44.334 personas dejaron de ser afiliadas al sistema habiendo estado en alta laboral​, al tiempo que otras 12.943​, habiendo estado prevista su contratación, no llegaron a ser contratadas impidiendo el registro de mayores cifras de afiliación.

Imagen informe sobre mercado de trabajo

Tratamos de delimitar los posibles riesgos desiguales que puede tener la población afiliada en función de la actividad laboral que desempeña.