Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

Coyuntura laboral y seguimiento de los ERTE en Canarias en el mes de mayo

    Aunque el mes de mayo registra un descenso general en las cifras del paro, Canarias se sitúa a la cola en este descenso

    03/06/2021.
    Imagen coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Mayo 2021

    Imagen coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Mayo 2021

    Paro y contratos

    Las claves de este mes de mayo las encontraríamos en:

    (1) El problema principal es la acumulación de personas en el desempleo, esto es, el grave aumento del paro de larga duración, pues son 70.618 personas más que el mismo mes del año pasado. Representan a 6 de cada 10 personas que actualmente están en situación de desempleo.

    (2) Debido al parón de la actividad económica, muchas personas que han acabado sus estudios no han podido encontrar una primera experiencia en el mercado laboral. Esto hace que el número de personas sin experiencia laboral previa reconocida haya alcanzado la cifra más alta de la última década, con 24.006 registros. Aunque el dato parezca pequeño, ya casi representan a 1 de cada 10 personas en situación de desempleo.

    (3) Las actividades económicas más perjudicadas son aquellas con mayor dependencia de la interactuación entre personas, como son el comercio y la hostelería. Sólo en la hostelería hay un total de 52.824 registros, es decir, 2 de cada 10 personas apuntadas en el paro son del sector de la hostelería. Podemos comparar la cifra con el peor año de la última década (excluyendo el 2020) que es 2013, donde la hostelería registró un paro de 44.460, muy lejos de la situación actual. Y esto a pesar de la cantidad de personas que se encuentran protegidas por los ERTE, lo que hace sospechar que las personas que entraban vía contratos temporales se han visto menos beneficiadas por esta medida.

    En cuanto a la contratación, mejora la actividad económica en Canarias, pues aumenta el nivel de contratación de manera clara. Alcanzamos los 39.919 nuevos contratos en mayo de 2021. Aún lejos de los 69.148 de mayo de 2019, pero muy por encima de los 18.300 firmados en 2020.

    Afiliación a la Seguridad Social

    Los datos de afiliación correspondientes al pasado mes de mayo de 2021 afianzan la idea de una paulatina recuperación de nuestro mercado laboral, registrando el segundo ascenso interanual consecutivo en las cifras de afiliación media a la seguridad social en Canarias al presentar 18.077 personas más en alta laboral.

    Se contabilizan un total de 776.792 personas afiliadas, lo que ha supuesto un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 2,38% y del 0,48% en términos mensuales, variaciones sensiblemente inferiores a las que se calculan para el conjunto nacional, del 3,8% y del 1,1%, respectivamente, evidenciando la existencia en el archipiélago de factores diferenciadores que impiden una recuperación mayor. Nuestra dependencia del turismo explica en gran parte este hecho.

    Pese al optimismo al que invitan estos datos, no debemos perder de vista que aún queda mucho camino por recorrer para restituir los niveles de empleo previos a la crisis de la Covid-19, pues no olvidemos que más de 80.000 personas que figuran como afiliadas en alta laboral se encuentran afectadas por un ERTE y que el dato de afiliadas y afiliados medios en marzo de 2020 fue de 798.177 personas.

    La recuperación pasa, necesariamente y sin otra alternativa en el corto plazo, por la llegada de visitantes extranjeros a nuestras islas. La contención de la pandemia, la limitación de nuevos casos y la vacunación de la mayor parte de la población contribuirán sin lugar a dudas a una pronta restitución de los niveles de actividad económica y con ello mayor dinamismo en el mercado laboral y en la contratación.

    Continuando con los datos de afiliación del mes de mayo, reseñar como hecho relevante la mejora por segundo mes consecutivo en las cifras de afiliación del sistema especial de empleados del hogar, ello, entendemos, fruto del plan impulsado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para regularizar la situación de las empleadas y empleados del hogar.

    Las trabajadoras y trabajadores autónomos continúan impulsando el crecimiento de las cifras de afiliación, registrando aumentos del 0,49% mensual y del 3,57% interanual, si bien el verdadero motor del crecimiento de la afiliación en el archipiélago viene de la mano de los ascensos registrados en el régimen general, donde las actividades de construcción, educativas, sanitarias y de servicios sociales acaparan las mayores subidas.

    Seguimiento ERTE

    El número total de personas en situación de ERTE en Canarias se situó a fecha 10 de mayo de 2021 en 81.594 hombres y mujeres, cifra que supone respecto al dato anterior, de 30 de abril, una significativa reducción del 2,62%, esto es, 2.195 trabajadoras y trabajadores menos, confirmando la tendencia decreciente y encadenando el segundo descenso consecutivo en menos de un mes.

    La relajación de las medidas restrictivas de aforo en la hostelería, la finalización del estado de alarma, el descenso generalizado que se produce en las diferentes tipologías de ERTE y en las dos provincias canarias nos invitan a ver en este descenso una recuperación paulatina de la actividad y el empleo.