Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

La reactivación de la hostelería ha supuesto un punto clave de inflexión en la coyuntura laboral del mes de agosto

    Mercado laboral y seguimiento de las personas en situación de ERTE. Agosto 2021

    02/09/2021.
    Imagen mercado laboral y seguimiento ERTE. Agosto 2021

    Imagen mercado laboral y seguimiento ERTE. Agosto 2021

    Paro y contratos

    La reactivación de la hostelería supone un punto clave de inflexión para este mes. Mejora (y mucho) su nivel de nueva contratación (+123,2% nuevos contratos respecto a 2020), y desciende el desempleo registrado del sector (-18,0%) siendo, para ambos casos, el sector más destacado.

    Descenso histórico del paro, aunque insuficiente. El paro registrado se sitúa en 234.257, un descenso de -19.844 registros respecto al mes de julio, es decir, -7,8% de bajada del paro, por encima de la media española (-2,4%). Sin embargo, estamos por debajo de la media española en términos interanuales. Por lo que esta caída del paro registrado se presenta como insuficiente, especialmente si lo comparamos con territorios con similar estructura económica, como Illes Balears. Bien es cierto que esta Comunidad Autónoma es relativamente más dependiente de la temporada de verano. Esto quiere decir que mientras el resto de Comunidades Autónomas han tenido mayor progresión en el descenso de las cifras del desempleo, en Canarias ha sido más intensa en muy poco tiempo, hecho que hace que en el acumulado sigamos teniendo cifras por debajo de la media española, pues sigue siendo insuficiente en términos relativos.

    Hay que prestar especial atención al paro de larga duración y a las personas sin experiencia laboral previa reconocida. Ambos sectores son los que más dificultades de inserción tienen y el primero es, a su vez, el que más incrementa sus cifras respecto a los valores del pasado año. El segundo ya da síntomas de mejoría, aunque aún se mantiene en valores relativamente altos. Se hacen necesarias políticas específicas en materia de inserción laboral que ayuden a que estos sectores puedan volver a tener algún tipo de experiencia laboral reciente. Hay mecanismos aprobados dentro de la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo que pueden contribuir en esta materia, como la optimización de los programas extraordinarios de empleo y orientación de estos hacia la mejora de la empleabilidad a través de la coordinación con agentes locales para la elaboración de planes de empleo, o los programas específicos de promoción a la contratación como medida contracíclica.

    Cobertura de desempleo escasa. En total 6 de cada 10 personas registradas en el desempleo no cobra ningún tipo de prestación. Esto hace que tengamos que generar mecanismos alternativos que puedan contribuir a dar cobertura a este perfil de personas a nivel autonómico. Eso pasa por ayudar a mejorar la aprobación del IMV dotando de más recursos a los ayuntamientos, y acelerando el proceso de aprobación de la Renta Canaria de Ciudadanía. Para esto último, el CES ya dispone de su correspondiente Dictamen, y aún se está a la espera del debate en el seno del Consejo General de Servicios Sociales.

    Salida de la crisis vía precariedad. El aumento de la nueva contratación es, fundamentalmente, vía temporalidad (+42,4% respecto al +13,7% de la nueva contratación indefinida), aunque es cierto que las jornadas completas aumentan más que las parciales. Además, los contratos de menos de una semana de duración también cobran mayor importancia en este agosto si lo comparamos con los resultados de 2020. Se hace necesario apoyar a la dirección de la inspección laboral para que se puedan seguir elaborando los planes extraordinarios de inspección.

    Afiliación a la Seguridad Social

    Los datos de afiliación correspondientes al pasado mes de agosto de 2021 siguen afianzando la recuperación de nuestro mercado laboral, registrando el quinto ascenso interanual consecutivo en las cifras de afiliación media a la seguridad social en Canarias al presentar 14.840 personas más en alta laboral, sin contar con el rescate de personas afectadas por un ERTE que no han dejado de estar contabilizadas como afiliadas al sistema.

    Se contabilizan así un total de 780.174 personas afiliadas, lo que ha supuesto un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 1,94%.

    Personas en situación de ERTE

    El número total de personas en situación de ERTE en Canarias se situó a fecha 20 de agosto de 2021 en 38.749 hombres y mujeres, cifra que supone respecto al dato anterior, de 13 de agosto, una nueva reducción, concretamente del 4,07%, esto es, 1.644 trabajadoras y trabajadores menos, confirmando la tendencia decreciente iniciada a mediados del mes de mayo y que ha tomado verdadero impulso con el inicio de la temporada estival.