Comisiones Obreras Canarias | 27 julio 2024.

CCOO recrimina las afirmaciones de Ana Oramas

07/02/2024.
    Libro

No es admisible que políticos de larga trayectoria como la señora Ana Oramas, que dice defender la identidad canaria y la canariedad, arremeta contra el profesorado de las islas y, por ende, contra el alumnado, mostrando un total desconocimiento de los currículos actuales, de las competencias que se desarrollan mediante los mismos en nuestro alumnado y de la transversalidad con la que se tratan desde varios ámbitos formativos los contenidos canarios en las aulas del archipiélago desde las distintas materias y en todas las etapas educativas. Y luego, en su intento de enmendar su error, insiste en la idea de que Canarias no está a la altura porque no se lee lo suficiente.

Es una pena que políticas como la Sra. Oramas, que ha tenido oportunidad de apoyar al sector educativo con anterioridad como otros muchos de nuestros políticos, no muestre ningún interés por cumplir con leyes como la de educación no universitaria canaria, que obliga a una inversión de al menos el 5% del PIB de Canarias en educación desde 2022, pues quizás con ese refuerzo económico se podría disponer de suficientes recursos para atender la diversidad del alumnado que tiene el profesorado en el aula, dar una mayor y mejor atención a cada uno de ellos, y poder así ampliar los conocimientos de nuestra cultura canaria, además de poder disponer de mayor tiempo para seguir apostando por esos planes de animación a la lectura y la introducción de nuevas herramientas digitales que coadyuvan a motivar a nuestro alumnado hacia la lectura. De esta manera se podría fomentar el desarrollo de los contenidos canarios en la escuela, fortaleciendo la identidad canaria que tanto echa de menos Oramas.

Por el contrario, las leyes educativas y las políticas que se defienden por nuestros dirigentes no hacen más que enterrar al profesorado en gestiones administrativas y trabajo burocrático que dificulta mucho la innovación en las aulas y la labor docente, aunque gracias a la implicación de nuestro profesorado seguimos avanzando, acercándonos día a día a las medias estatales y europeas. Por ello, no admitimos que se ponga en duda la profesionalidad del profesorado canario.