Comisiones Obreras Canarias | 20 enero 2025.

Canarias cierra 2024 con una inflación anual del 2,2%

    16/01/2025.
    IPC Canarias. Diciembre 2024

    IPC Canarias. Diciembre 2024

    Canarias cierra 2024 con una inflación anual del 2,2%. Ello nos deja como la penúltima autonomía donde menos crecen los precios, compartiendo tasa con Ceuta. El indicador nacional del IPC sitúa su variación anual en el 2,8% confirmando la tasa adelantada, cuatro décimas por encima de la registrada en noviembre.

    En cuanto a los componentes principales, aumentan los precios de la vivienda y suministros (+6,3%) y en hoteles y restaurantes (+4,1%). Disminuye el componente de vestido y calzado (-2,3%). Por su parte, los carburantes y combustibles son los principales causantes del mantenimiento de la inflación tras el repunte de noviembre, con un descenso del 1,1% para el conjunto nacional y del 4,3% para Canarias.

    Ponemos en relieve la subida de la energía, con un aumento del 17,6% del grupo electricidad, gas y otros combustibles frente al 14,6% a nivel nacional. A lo largo de todo el 2024, solamente se ha registrado un descenso significativo del 8% en febrero, el resto de meses las variaciones interanuales están siendo positivas y registrando incrementos por encima del 5%.

    Con relación a los alimentos, incrementan sus precios en un 0,8%. Desde agosto de 2022 los precios de la alimentación han tenido enormes incrementos, alcanzando el pico máximo en febrero de 2023, con un 18,8%. No obstante lo anterior, estamos asistiendo a cierta moderación en las subidas. Destacan la leche, con disminuciones continuadas desde febrero alcanzando en noviembre un -1,2% de variación interanual. Dados los incrementos desmesurados en los precios de alimentos básicos que han acontecido en los últimos años, destaca que 2024 cierre con ascensos moderados e incluso descensos, a excepción de la carne de vacuno y el pescado.

    Si bien celebramos que las subidas salariales contempladas en la negociación colectiva promuevan, al fin, valores que superan los niveles de inflación (3,09% en último valor publicado), debemos resaltar que aún sigue sin absorberse con holgura la carestía acumulada de bienes y servicios producida por la ola inflacionaria de estos últimos años. Entre 2019 y 2024 la población canaria ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo que se cifra en torno al 4,84%.

    La anualidad de 2024, en lo que a los precios se refiere, podría resumirse en la merma del poder adquisitivo lastrado por la energía, la vivienda y los alimentos. Si bien hemos logrado contener la ola inflacionaria tras la pandemia, aún nos queda un largo camino por recorrer en el que nuestros salarios recuperen el poder de compra menguado durante años.

    Documentación asociada
    Documentación asociada