Paro registrado y nuevos contratos en el mes de abril

    Análisis coyuntural sobre la situación del paro registrado y los nuevos contratos realizados en el mes de abril

    06/05/2020. OBECAN, ISTAC
    Variación de desempleo Marzo-Abril 2020 por municipios en Canarias

    Variación de desempleo Marzo-Abril 2020 por municipios en Canarias

    Del informe podemos deducir los siguientes resultados:

    - Al salir mucha menos gente de la situación de desempleo, unido a las nuevas incorporaciones, hay un efecto de “acumulación”, que hace que el paro se sitúe en 254.981 registros. Esto es importante por la capacidad que tiene la prestación por desempleo de cubrir a quienes no consiguen salir de esta situación con el paso del tiempo.

    - Hay 124.640 desempleados/as (48,9% del total) que no están protegidos por la prestación de desempleo. El perfil más frecuente es gente con bajo nivel de estudios, y/o con formación no especializada. Cobran también importancia las personas que tampoco tienen experiencia laboral previa reconocida.

    - Los municipios turísticos son los más afectados por esta subida del desempleo, y, por ende, aquellas islas que cuentan con más municipios dependientes de la actividad turística (Lanzarote y Fuerteventura).

    - La nueva contratación cae a mínimos históricos, aunque resisten mejor los contratos con jornada completa (-63,5% respecto al -77,2% de la jornada parcial) y mayor durabilidad, al caer al 11% los contratos de menos de una semana de duración, cifra más baja de los últimos años.

    - El empuje viene dado por el sector de la construcción, que representa el 19% del total de nuevos contratos. Bien es cierto que esta nueva contratación es eminentemente temporal (91%), una cifra relativamente más elevada que el resto de los sectores.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.