Paro registrado y nuevos contratos en el mes de mayo

    Análisis coyuntural sobre la situación del paro registrado y los nuevos contratos realizados en el mes de mayo.

    04/06/2020. Gabinete Técnico CCOO Canarias (datos del OBECAN, ISTAC, SEPE)
    Informe Paro y Contratos (mayo 2020)

    Informe Paro y Contratos (mayo 2020)

    • El crecimiento del desempleo en Canarias es de mayor intensidad que la media española. Aquí hemos llegado a los 261.074 registros, lo que supone un aumento del +2,4% mensual, mientras que la media estatal es de +0,7%.
    • La subida del desempleo está relacionada con los lugares con mayor dependencia del turismo. De esta manera, las islas de Lanzarote (especialmente) y Fuerteventura, junto con el sur de Tenerife y Gran Canaria, son los lugares donde más se incrementa el desempleo. Por el contrario, los municipios agrícolas del norte y sur de Tenerife, así como el este de La Palma y oeste de Gran Canaria, mejoran sus datos de paro.
    • Si bien la agricultura influye, el empuje viene dado, con mayor énfasis, por el sector de la construcción.
    • El parón en la hostelería hace que se acumule más personas en el paro de larga duración. Comercio (15.555) y hostelería (12.435) son los sectores más presentes en el desempleo de larga duración. Pero el crecimiento mayor lo da la hostelería, siendo población que se ve imposibilitada de encontrar un empleo en las circunstancias actuales.
    • Hay que prestar atención al paro sin experiencia laboral previa. Tienen menos posibilidades de cobrar subsidio por desempleo, y al no tener experiencia, es menos probable que encuentren un empleo. Aún sus cifras son parecidas a las del año pasado (17.030 en 2020 respecto a 17.132 en 2019), pero es el sector que más crece este mes. Probablemente se deba a los cambios en educación, que esté acelerando el final de los cursos y, por consiguiente, la inscripción de este perfil en las oficinas de desempleo.
    • Las prestaciones por desempleo se disparan a máximos históricos a causa de la población en situación de ERTE. Esto hace que alcancemos la cifra de 350.827 beneficiarios/as en Canarias.
    • Hay muy pocos contratos nuevos aún, pero generan más estabilidad (mayor crecimiento relativo de la contratación indefinida) pero menor capacidad de inserción (mayor crecimiento relativo de la jornada parcial).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.