Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo

Análisis coyuntural de la situación de la afiliación a la seguridad social en el mes de mayo

04/06/2020. Gabinete Técnico CCOO Canarias (Datos de SEPE)
    Informe Afiliación a la Seguridad Social mayo 2020

Retomamos en el análisis de las cifras de afiliación a la Seguridad Social en alta laboral los datos correspondientes a las medias mensuales, toda vez que vuelven a ser un indicador válido para valorar la evolución del mercado laboral canario y el impacto en el empleo del COVID-19.

Es así que durante el mes de mayo de 2020 se encontraban afiliadas en alta laboral un total de 758.715 personas en Canarias, cifra promedio que representa una disminución interanual del 6,29%, esto es, 50.929 afiliados menos, la mayoría de ellos integrantes del régimen general, el más azotado por la situación de crisis actual (-49.096).

Distinguiendo por género, los mayores descensos afectan al colectivo masculino, un -7,18% frente al 6,28% que registran las mujeres, hecho que ha facilitado, aunque de manera “ficticia”, una mayor equiparación en las cifras de afiliación laboral en las islas.

Por su parte la comparativa con el mes inmediatamente anterior refleja escasos cambios en el dato promedio de afiliación, apenas un descenso del 0,08%, síntoma de la paralización económica reinante en estos momentos y la ausencia de estacionalidad y otros efectos tradicionales del calendario en el mercado laboral insular.

Por último, cabe recordar que siguen en situación de alta laboral y afiliadas las personas que se han visto afectadas en Canarias por un Expediente de
    Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cifradas, aún con carácter provisional a fecha 25 de mayo, en 204.399 trabajadoras y trabajadores.

La evolución de la economía, las medidas de estímulos activadas y su efectividad, la apertura de las fronteras y la reactivación del turismo son elementos esenciales para evitar una mayor destrucción de empleo y la paulatina re-incorporación de estas personas a sus puestos de trabajo; en caso contrario, estaríamos en riesgo de colapso del sistema socioeconómico tal y como lo conocemos hoy en día.

En cualquier caso, es de esperar que la situación actual haya puesto en evidencia nuestra fragilidad económica y la necesidad de repensar la economía, las relaciones laborales y la distribución del trabajo.