Datos de paro registrado y nuevos contratos en Canarias

    Analizamos cómo está evolucionando el mercado laboral en Canarias coyunturalmente para el mes de junio, atendiendo a los datos de paro registrado y los nuevos contratos realizados en dicho mes.

    06/07/2020. Gabinete Técnico CCOO Canarias (Datos Obecan e ISTAC)
    Datos de paro registrado y nuevos contratos en Canarias

    Datos de paro registrado y nuevos contratos en Canarias

    Las principales conclusiones que extraemos son:


    - Empieza a notarse un aumento de la actividad económica, debido al incremento de la nueva contratación (+59,9%) y a la contención del paro (+0,2%). Especialmente lo vemos en la población que mínimamente sale del registro del desempleo (15.790), que prácticamente se duplican respecto al mes anterior. En cualquier caso, sigue siendo insuficiente.

    - El cierre del curso escolar y el parón turístico son los que marcan la tónica del mes. El curso escolar hace que aumente el paro en el sector servicios, así como en aquella población estudiante que no tienen experiencia laboral previa reconocida. Estos hechos se solían ver eclipsados por el movimiento que se registraba en otros sectores, como hostelería, pero este mes no se ha visto ese efecto.

    - La cobertura por desempleo empeora. Esto se debe especialmente a dos razones: Por un lado, la población en desempleo se acumula, al no encontrar un puesto de trabajo. Esto hace que mucha gente deje de cumplir los requisitos necesarios para cobrar la prestación. Por otro lado, las nuevas incorporaciones de población sin experiencia laboral previa, o las nuevas altas de gente que viene de trabajos precarios, hace que no se haya cotizado lo suficiente para tener derecho a esta prestación, lo que dificulta la capacidad de acceso a ingresos.

    - La nueva contratación se caracteriza por una mayor temporalidad y menor número de horas. Los contratos indefinidos pasan de representar el 14,6% de las nuevas contrataciones en mayo al 13,5% el pasado junio. Además, la parcialidad se incrementa un 77,5%, mientras que la jornada completa aumenta en un 52,2% en junio respecto a mayo.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.