Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia a Inspección de Trabajo la desprotección de los trabajadores del Ayuntamiento de La Orotava por el coronavirus

03/08/2020.
    Ayuntamiento de La Orotava

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de medidas contra el covid-19 por parte del Ayuntamiento de La Orotava. Los trabajadores señalan que la corporación obstaculiza la labor que debe desempeñar el comité de seguridad y salud, que no existe evaluación de riesgos laborales y que no se ha producido la adaptación de las condiciones de trabajo por motivos de salud de trabajadores especialmente sensibles al coronavirus.

FSC-CCOO indica que el Ayuntamiento no ha tomado las medidas de reforzamiento en la limpieza en los centros de trabajo indicadas por la normativa vigente, manteniendo las ordinarias, que son manifiestamente deficientes e insuficientes. El sindicato señala que el pasado 20 de febrero se acordó la constitución del Comité de Seguridad y Salud, conforme a la representación sindical emanada de las últimas elecciones sindicales celebradas para la elección de los representantes de los trabajadores. A finales de ese mes, se dirigieron al Ayuntamiento con objeto de cumplir lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y abordar las medidas básicas dispuestas por las autoridades sanitarias, para la prevención del contagio del coronavirus, solicitando la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud de ese Ayuntamiento.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas órdenes ministeriales emitidas por el Ministerio de Sanidad, que regulaban los procedimientos de actuación de los servicios de prevención de riesgos frente a la exposición al covid-19, durante todo el tiempo que duró el confinamiento, el Ayuntamiento no adoptó ninguna medida al respecto, salvo decretar la incorporación al trabajo el día 8 de mayo aludiendo a una supuesta consulta con los representantes sindicales.

Ese mismo día, FSC-CCOO manifestó su desacuerdo con la medida, solicitando que los trabajadores permanecieran en la misma situación en que se encontraban hasta que se adoptaran las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, y pese a que el Ayuntamiento modificó el decreto para incluir algunas de estas recomendaciones, no se hizo alusión alguna a la evaluación de puestos de trabajo, ni a ningún tipo de supervisión por parte de los servicios de prevención.

El pasado 12 de junio se volvió a solicitar la constitución del comité de seguridad y salud, pero la respuesta del Ayuntamiento ha sido la de limitar la participación y asesoramiento sindical alegando medidas de prevención frente al covid-19, cuando precisamente una de las medidas potenciadas por las diferentes órdenes ministeriales para la celebración de reuniones y mesas de negociación es la de utilizar el sistema de videoconferencia. El Ayuntamiento dispone de medios para celebrar reuniones de esta manera, tal como ha quedado patente públicamente, con las diferentes reuniones que ha celebrado con diferentes sectores comerciales del municipio.

FSC-CCOO entiende que, con este comportamiento, el Ayuntamiento de La Orotava ha vulnerado deliberadamente un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras, poniendo obstáculos a su legítima representación y al derecho a contar con el asesoramiento de su sindicato en las distintas mesas de negociación. Por este motivo, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife en espera de que, a la mayor brevedad, se exhorte al Ayuntamiento a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores, así como la de la ciudadanía que acude a las oficinas municipales a realizar las gestiones.