Índice de Precios de Consumo en Canarias en agosto 2020

    Canarias sigue situándose como la única comunidad autónoma donde se asiste a un incremento en los precios. Estos incrementos se sitúan, en lo que va de año, siempre por encima de la media nacional. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los “hoteles, cafés y restaurantes” con una de las menores subidas en el año.

    11/09/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias
    Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

    Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

    El IPC en Canarias ha disminuido un 0,1% en julio con respecto al mes anterior, mientras que en el último año se ha incrementado un 0,5%. Esta subida interanual de precios viene marcada por:

    • Los grupos de “alimentos y bebidas no alcohólicas” (+3,1%), “bebidas alcohólicas y tabaco” (+3%), “otros bienes y servicios” (+0,9%), “enseñanza” (+0,2%) y “vestido y calzado” (+1,1%).
    • Destacamos las subidas importantes de las “papas y sus preparados” (+11,2%), “frutas frescas” (+11,5%) y “legumbres y hortalizas frescas” (+8,7%). Descienden en “aceites y grasas” (-4,1%), “calefacción, alumbrado y distribución de agua” (-3,6%),“transporte público interurbano” (-4,4%) y “electricidad, gas y otros combustibles” (-5%).
    • Los “hoteles, cafés y restaurantes” registran una de las menores subidas del año con el 1,3%, debido a la tímida actividad turística del mes.

    Por provincias de Canarias, los precios se incrementan, en términos interanuales, en 0,1 pp más en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife.

    En el conjunto nacional, los precios descendieron un 0,5% en relación al mismo mes del pasado año. Permanecen sin variación con respecto al mes anterior (julio).

    Por Comunidades Autónomas, Canarias es la única con subida de los precios en agosto, Navarra donde más bajaron un 0,9%.

    Los precios del grupo especial de “Bienes COVID-19” han aumentado un 0,1% respecto al mes de julio y un 1,7% respecto a agosto del pasado año. En cuanto a los precios de los “Servicios COVID-19”, han aumentado un 0,2% respecto al mes pasado y disminuido un 2,1% en términos interanuales.

    La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, registra un 0,6% para agosto en Canarias y un 0,4% a nivel del conjunto nacional.

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales y examinar, así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea, situó su tasa interanual en en el –0,6%, una décima más que la del mes de julio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.