Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

CCOO participa en la presentación del Plan de Impulso de la Formación Profesional para el Trabajo Autónomo y la Economía Social

El Plan de Impulso de la Formación Profesional para el Trabajo Autónomo y la Economía Social, que tuvo lugar en la tarde de ayer, tiene como líneas de trabajo el asesoramiento y orientación para el desarrollo y mantenimiento de los proyectos de emprendimiento, las actividades de difusión y comunicación y la detección de necesidades de formación de las personas trabajadoras autónomas. De igual manera, este plan refrenda el pacto por la mejora de las competencias de las empresas de economía social, con los parámetros de innovación social y solidaridad y que va a suponer una ayuda a la transformación digital de la economía social que aporta casi un 10% del PIB de nuestro país.

19/11/2020.
    Acto de presentación. Ministerio de Trabajo y Economía Social

En opinión de Lola Santillana, tras muchos años de políticas de recortes para el mundo del trabajo autónomo y de la Economía social, escondido tras falsas promesas de apoyo al emprendimiento, ha llegado por fin el momento del compromiso y el apoyo real. La cotización por formación profesional de quienes están empleados en el Trabajo Autónomo y la Economía Social es un importante paso que CCOO ha apoyado, aunque aún quedan más pasos que nos acercarían a lo que para nosotros es un sistema justo de cotizaciones.

CCOO apoya la formación desde hace muchos años. En este sentido podemos decir que "la formación es clave de bóveda; para salir de esta situación en la que nos encontramos". Como explicaba en su intervención la responsable de Empleo y Cualificación Profesional ahora más que nunca es necesario aunar todos los esfuerzos y que todas las energías vayan a una formación profesional que llegue a todos los rincones.

Según Santillana, este acuerdo debe suponer mucho más que un impulso a la formación profesional de millones de personas trabajadoras, tanto autónomas como asociadas de la economía social. Hay que trabajar en un modelo de la formación profesional para el empleo en el que todas las personas trabajadoras tengan cabida. Y este sindicato quiere ir más allá y reforzar cuestiones que se vieron rotas por las políticas de recortes llevadas a cabo por anteriores gobiernos. CCOO tiene claro que un proyecto no tendrá vida si no lleva un asesoramiento desde sus inicios, un acompañamiento en su desarrollo, acompañado por las acciones de formación que sean precisas en cada una de las fases de los diferentes proyectos.

El acto de presentación, además de CCOO, contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, del sindicato UGT y de las organizaciones de autónomos UATAE, UPTA, ATA y de CEPES, referente de la economía social en España.