Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

CCOO renueva el acuerdo de los ERTE

    “El acuerdo incluye medidas extraordinarias para la población trabajadora de La Palma”

    29/09/2021.
    Un momento de la rueda de prensa.

    Un momento de la rueda de prensa.

    Inocencio González, Secretario General de CCOO en Canarias junto a Lola Santillana -secretaria confederal de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones- ;  José Ángel Brito -secretario de Empleo y Políticas Sociales y Esther Martín, Secretaria de Acción Sindical de CCOO Canarias han informado en rueda de prensa sobre el acuerdo de los ERTE y la adopción de medidas extraordinarias para la población canaria, tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, así como sobre los últimos acuerdos en materia de empleo, reforma laboral, nueva ley de formación profesional y política migratoria así como del impacto que tendrá en Canarias el incremento del salario mínimo interprofesional. 

    CCOO Canarias se ha dirigido a la Comisión Tripartita Estatal de negociación de los expedientes de regulación de empleo para reclamar la renovación de los ERTEs con el fin de evitar la destrucción de puestos de trabajo y de tejido productivo.

    Asimismo, se elevó la necesidad de establecer un ERTE de Fuerza Mayor en la isla de La Palma, con carácter retroactivo, que permita mantener el empleo y la actividad empresarial a pesar de los efectos de la erupción volcánica.  

    En este sentido, el sindicato muestra su gran satisfacción por la reciente adopción del acuerdo que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.  En él se incluyen medidas extraordinarias, para las personas trabajadoras y empresas de La Palma; en particular, la aplicación de los ERTE de Fuerza Mayor, sobre ello, resalta Esther Martín, “este nuevo acuerdo da cobertura a mas de 30.900 personas trabajadoras en Canarias, asimismo, contempla el mantenimiento de las prestaciones al 70% así como se recupera la prestación por desempleo para los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos. Los Erte han evitado la destrucción del empleo de más de 250 mil personas trabajadoras en Canarias y deben continuar en vigor todo el tiempo que sea necesario, máxime en una comunidad autónoma como la Canaria, profundamente afectada económicamente por la Covid-19”  “

    Con este acuerdo, además, se prorrogan los ERTE actuales durante el mes de octubre, mejorando las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras que se encuentran en esta situación. Se mantiene la prohibición de despedir, se perfecciona el “contador a cero” de vital importancia para trabajadores y trabajadoras y se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

     

    El mecanismo actual de aplicación de los ERTE se prorroga un mes. A partir del 1 de noviembre los expedientes de regulación se vincularán a la formación impartida por las empresas.

    Por otra parte, el sindicato ha informado sobre su defensa de la última subida del salario mínimo interprofesional y la apuesta por una subida de 1000 euros en 2022 y 1049 en 2023. Estas cifras suponen el 60 % del salario medio, que es el valor dado a un salario digno, por parte del Consejo de Derechos Sociales, en cumplimiento de la Carta Social Europea.

    Para CCOO, esta subida del SMI es la base para la recuperación salarial y para ayudar a las personas que más han sufrido la pandemia y se han visto, además, afectadas por los precios de la luz y de la cesta de la compra.

    “Canarias es la CCAA con los salarios más bajos del país, solo detrás se encuentra Extremadura. En torno a 80 mil trabajadores y trabajadoras verán incrementados sus salarios tras el aumento del SMI y desde CCOO continuaremos trabajando para que ninguna salario en Canarias sea inferior a 1049 euros en 2023” expone Inocencio González. 

    En cuanto a la reforma laboral, el sindicato valora positivamente las propuestas aprobadas la semana pasada en el Congreso, dirigidas a acabar con la temporalidad y la precariedad laboral. “El modelo actual es injusto para las personas más jóvenes, que no pueden hacer un proyecto de vida, y no es compatible, además, con la cualificación en el trabajo o la formación permanente”, afirma Lola Santillana.

    CCOO ha criticado algunos aspectos de la nueva ley de FP, como el excesivo protagonismo de la empresa o la falta de una definición clara de lo que es la formación dual que, según Santillana, ha de estar ligada siempre a un contrato formativo, “reforzando el papel de la persona que tutorice en la empresa y el seguimiento de esta formación por parte del centro y de la representación sindical en la empresa”.

    Por último, respecto a la situación de las personas migrantes en las islas Canarias, Santillana insistió en el importante rol que desempeña el diálogo social en cuestiones migratorias. El trabajo y la inserción laboral son las mejores herramientas de integración para todas las personas migrantes. Y por ello es en la negociación colectiva donde CCOO podemos trabajar directamente para conseguir el efecto nivelador del desempeño laboral. Junto a ello, las políticas que regulen los flujos migratorios -cuestión inaplazable- deben asegurar y proteger la vida de las personas y facilitar su posibilidad de emprender una nueva vida, respetando los derechos humanos universales.